Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Instituto de Investigación de la FIGMMG, Daniel Lovera Dávila; del jefe de la Oficina General de Gestión de Riesgos  y Cambios Climáticos, Dante Torres;  del director ejecutivo del OPDS de la provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao; el decano de la FIGMMG, Carlos Cabrera Carranza; el subgerente de la Municipalidad Provincial de San Martín, Perú, Carlos Quevedo; y el representante de la fundación Biósfera, Horacio de Beláustegui.

Fue una mirada global a las iniciativas que luchan contra los gases de efecto invernadero presentadas en el “Primer encuentro de responsables ambientales de estados y provincias de América Latina y el Caribe”, desarrollado el 9 de diciembre, en el auditorio Ella Dunbar Temple, en la Ciudad Universitaria.

La cita, organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en coordinación con la Fundación Biósfera, tuvo el objetivo de conocer las experiencias e intercambiar información vinculada a las acciones de mitigación y adaptación de cambio climático que llevan adelante diversas instituciones estatales en países como Argentina, Uruguay, México y Perú en su compromiso de defensa del medio ambiente.

Los aspectos económicos y los costos relacionados con el cambio climático son una de las preocupaciones de los gobiernos, por lo que la especialista líder del cambio climático del BID, Gloria Visconti, advirtió que proyecciones climáticas medias indican un aumento de temperatura de entre 1 y 4 grados centígrados, y proyecciones más extremas dicen que las temperaturas llegan a los 5 grados centígrados.

Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gloria Visconti.

En ese sentido, refirió que sin importar el país que impacte más en el cambio climático, los efectos son globales en América Latina y el Caribe, tanto en la economía, como en los aspectos sociales. Hay efectos relacionados a la productividad de la agricultura, a la racionalidad del agua, a la devastación de los bosques, al turismo, entre otros impactos, además de eventos extremos como huracanes, tormentas, que no solo significan pérdidas económicas sino de vidas humanas, señaló la experta internacional.

En cuanto al efecto causado por el aumento de la temperatura sobre el Producto Bruto Interno regional, mencionó que hay rangos que van desde el 2,3% a un 5%, dependiendo de los estudios realizados y sus respectivas metodologías.

Por ello, destacó la necesidad de enfrentar este problema tanto por los gestores públicos adoptando políticas en todos los niveles, como por los ciudadanos modificando costumbres para construir países con desarrollo sostenible. “El BID está asesorando a varios países en este tema y hay algunos proyectos que se llevan adelante, como por ejemplo, la creación de la unidad para manejar el impacto climático en Perú, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el programa integrado de sustentabilidad fiscal y adaptación al cambio climático en El Salvador, entre otros”, subrayó la especialista.

Jalisco, México

Por su parte, María Magdalena Ruíz Mejía, secretaria de medio ambiente y desarrollo territorial de Jalisco, México, señaló que ese estado viene implementando una serie de acciones de mitigación y adaptación de cambio climático, teniendo al medioambiente como eje prioritario transversal de una plataforma de desarrollo sustentable.

Tras destacar la pronta dación de la Ley estatal de cambio climático que dará mayor impulso a estas acciones, la representante indicó que se tiene una agenda construida con la participación de 65 investigadores de todo el estado en este tema, que involucra proyectos estratégicos en los 125 municipios del estado, como bajar el consumo de energía, el manejo de metano, y el apoyo financiero a productores rurales para el manejo de diferentes tecnologías.

“Jalisco es el primer estado mexicano que tiene una planta eólica que permite contar con energía renovable a nivel nacional, de la cual es su principal consumidor con un 85% de consumo; en una segunda etapa, vamos a generar una planta de energía solar”, refirió, informando que con la Agencia Francesa de Desarrollo vienen piloteando un parque regional de desarrollo rural.

Tegucigalpa, Honduras

Representante del Distrito Central, Tegucigalpa, Honduras, Jonathan Lainez.

El director de gestión ambiental del Municipio del Distrito Central, Tegucigalpa, Honduras, Jonathan Lainez, se refirió al proyecto del Fondo de adaptación que viene manejando su comuna, teniendo en cuenta que su país está enclavado entre dos océanos (Pacífico y Atlántico), que lo convierte en el más vulnerable del cambio climático en el mundo. “Principalmente, es influencia de los eventos extremos que cada año tenemos. Ya pasamos los huracanes y tormentas tropicales y ahora viene el problema de las heladas”, lamentó.

“El tema ambiental no solo es una responsabilidad social sino de sobrevivencia. Es lo que siempre venimos diciendo en las COP, porque necesitamos que se reconozca la vulnerabilidad de los países centroamericanos y la responsabilidad que tienen los países desarrollados en los efectos que están generando en nuestras sociedades”, manifestó.

Indicó que las Naciones Unidas vienen financiando un proyecto que se implementa en el Distrito Central, que incluye aspectos como la resiliencia entre los pobladores, el manejo de recursos hídricos, identificación de las zonas para generar el pilotaje previa evaluación de los 156 barrios y colonias vulnerables del municipio. “El proyecto ayuda a mejorar las condiciones de vida de las comunidades porque lo ligamos con otros programas sociales como el de 'Vivienda digna', generando un beneficio social”, manifestó el representante hondureño.

Argentina

A su turno, el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y titular del Consejo Federal de Medio Ambiente de la nación argentina (Cofema), Hugo Bilbao, enumeró las diversas acciones de mitigación de gases como consecuencia de la gestión responsable de los residuos en la provincia de Buenos Aires.

Dijo que el problema de cambio climático se viene enfrentando en esa provincia produciendo obras de infraestructura especialmente de características fluviales, implementando metodologías de alerta temprana de descargas eléctricas en las playas, armando equipos contra incendios con personal del ejército, la marina y de los gobiernos provincial y nacional, entre otras medidas.

En lo que se refiere al manejo de residuos sólidos, dijo que en los últimos 4 a 5 años se ha logrado un significativo avance del 85% con plantas de tratamiento de residuos, por lo que se continúa construyendo para incrementar el número de cuatro plantas que actualmente existen.

Una de ellas es la planta de tratamiento mecánico biológico de residuos, tecnología que combina la clasificación y proceso mecánico con el tratamiento biológico, y permite reducir la cantidad de residuos en el relleno sanitario por medio de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.

Así también, la planta de metano, que genera actualmente 15 megas de energía utilizando como materia prima el metano producido por la descomposición de residuos; la planta de tratamiento de lixiviados y la planta de reciclado de neumáticos.

Ministra de Medioambiente de la provincia de San Luis, Argentina, Daiana Hissa

Por su parte, Daiana Hissa, ministra de Medioambiente de la provincia de San Luis, Argentina, y vicepresidenta del Cofema, aseveró que básicamente se ha ejecutado un plan estratégico ambiental denominado “Tratado de paz entre progreso y medioambiente - Provincia de San Luis", con el objetivo de armonizar estos dos derechos, de vivir en un ambiente sano y en progreso.

Se trata de un plan participativo que dividió a la provincia en diferentes regiones o sectores, a fin de poder conocer sus problemas y sugerencias sobre la problemática ambiental; se elaboró a base de ejes temáticos trabajando mucho en la conservación del agua, el aire y la biodiversidad. Para cumplir sus objetivos, se tuvo que hacer un plan complementario estratégico de energía 2012-2025, señaló la representante de la provincia de San Luis

Gases de efecto invernadero

Se encuentran en la atmósfera terrestre y tienen importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo.

Los más importantes son: el vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O),  clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3).