Autoridades consideraron que es necesario fortalecer los centros de investigación para convertirlos en ejes del desarrollo regional en el país.

Tres islas y una quebrada fueron otorgadas en concesión por el Gobierno Regional de Loreto a la Universidad Nacional Mayor de San marcos (UNMSM). Dichos terrenos tienen una extensión aproximada de 6500 hectáreas, donde habitan más de 1200 especies de primates, que servirán para que los estudiantes y los investigadores mejoren la competitividad de los sistemas de producción de primates, la prevención de enfermedades zoonóticas y el uso adecuado de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del hábitat de los animales que viven en ellas.

Rector Orestes Cachay recibe el documento que oficializa la concesión.

La estación biológica de Padre Isla, la isla Muyuy, la Isla Iquitos y la Quebrada Yanayacu de Bombonaje comprenden las áreas brindadas a esta casa superior de estudios, ya que es responsable del manejo del Proyecto Peruano de Primatología (PPP).

Esta concesión demuestra la confianza que las autoridades regionales tienen en las investigaciones que realizan estudiantes y profesionales de San Marcos. Por ese motivo, en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizado en Iquitos, el rector Orestes Cachay Boza y los vicerrectores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, así como los decanos, los representantes estudiantiles y algunos investigadores sanmarquinos, coincidieron en resaltar el papel de los Ivita para lograr que la UNMSM se convierta en una universidad de investigación.

Saguinus mystax, primate de la familia Callitrichidae.

En ese sentido, ellos se comprometieron a ayudar en el proceso de estas estaciones para que se conviertan en ejes del desarrollo regional en el país; así como a ejecutar acciones descentralizadas para mejorar las condiciones en las que los estudiantes realizan sus proyectos de investigación.

Sobre las islas

Entre las especies vegetales que se encuentran en dichas islas están el ojé, el renaco, el capinuri, el huito, la guaba, el shimbillo, entre otras; mientras que las principales especies de fauna terrestre son la garza ceniza, el camungo, el tuqui-tuqui, el shihuango blanco.

De ellas, se destaca Padre Isla, que es el hábitat adecuado para el “tamarino bigotudo” (Saguinus mystax), primate platirrino de la familia Callitrichidae. A finales del año pasado, fueron censados 562 ejemplares, correspondientes a 39 manadas, de cuyos resultados se determinó que el tamaño promedio de individuos por manada fue de 13.1 cm, rango entre 7 y 15 ejemplares por manada, por lo que se estima que la población seguirá creciendo.