Gisella Orjeda enseña en San Marcos tras obtener una plaza en el último concurso docente. Foto: GO

La expresidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y flamante docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Gisella Orjeda, consideró a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como el lugar ideal desde donde puede aportar a los cambios que necesita el país.

“Estoy sumamente contenta de pertenecer a esta casa de estudios con tanta tradición e historia y espero hacerle honor con esfuerzo y trabajo. Tengo muchas ganas de conocer a mis colegas de diversas facultades y establecer proyectos colaborativos”, agregó la también doctora en genética por la Universidad de Birmingham del Reino Unido.

Gisella Orjeda se ha sumado a la Facultad de Ciencias Biológicas tras haber obtenido una plaza en el último concurso docente convocado por San Marcos, tal y como fue anunciado en una entrevista difundida en la página web de la propia facultad.

Ella recomienda al Ejecutivo enfocar sus esfuerzos en las universidades públicas. Foto: GO

La investigadora sanmarquina recomendó al presidente de la República y al ministro de Economía enfocar sus esfuerzos en las universidades públicas ya que “es ahí donde está el futuro”.

Consultada sobre el motivo de que las universidades peruanas no se encuentren en mejores posiciones de rankings a nivel mundial, señaló que el país se encuentra en una etapa de desarrollo en el ecosistema de investigación, para lo cual se necesitan líderes con visión en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

“Necesitamos que los tomadores de decisión se den cuenta que no podemos seguir con un 0.08 % de inversión en CTI. Ese aumento de inversión debe ir en gran parte a universidades e institutos públicos y a mejorar los procesos administrativos no solo en San Marcos, sino en toda la academia en general”, agregó.

Recordó que no es la primera vez que se encuentra con estudiantes sanmarquinos, debido a que fue asesora de tesis de varios de ellos. “Algunos tienen artículos científicos en Nature conmigo. Quiero encontrarme con más estudiantes brillantes. Me hacen sentir dinámica y me gusta escuchar sus ideas”, finalizó.

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2TSTOLY.

Fuente: Facultad de Ciencias Biológicas