Dr. Jorge Arnao Quispe, director de la EAP de Geografía.

La Escuela Académico Profesional (EAP) de Geografía, de la Facultad de Ciencias Sociales, está de fiesta, pues se celebran 69 años de su creación, tiempo durante el cual ha sido cuna de sobresalientes profesionales, quienes dedicaron su vida a los estudios de la interrelación del hombre con la naturaleza, como Jaime Pulgar Vidal, Carlos Peñaherrera del Águila, entre otros.  

Para conmemorar dicha efeméride, se efectuó una concurrida actividad protocolar en el auditorio de dicha Escuela, en la que su director, el Dr. Jorge Arnao Quispe, reflexionó sobre esta importante fecha. “Que este aniversario sea propicio para reflexionar sobre nuestro compromiso con el país como sociedad geográfica, ya que la nación exige nuestra preparación y participación”, expresó.

Decano del Colegio de Geógrafos del Perú, Eduardo Tena.

En la cita realizada el lunes 23 de mayo, el decano del Colegio de Geógrafos del Perú (CGP), Eduardo Tena del Pino, tras felicitar a los presentes, aseveró que el geógrafo sanmarquino está muy bien catalogado en nuestro país y pidió a los estudiantes “tener la capacidad de enfrentarse a nuevos retos y al nuevo mercado”.

En esa línea, el docente Fabriciano La Torre expuso una breve reseña histórica sobre la ciencia geográfica, nacional e internacional, e hizo un llamado a los futuros geógrafos sanmarquinos a generar políticas de desarrollo sostenible y preservar el medioambiente cuando se conviertan en profesionales.

Docentes y trabajadores reconocidos por su tiempo de servicios en la UNMSM.

Durante la ceremonia, la profesora Alicia Huamantico Araujo fue homenajeada por sus 34 años de labor docente en nuestra casa superior de estudios y en dicha Escuela, quien muy agradecida recomendó a los jóvenes estudiantes “llenarse de conocimientos teóricos para consolidar la identidad nacional”. De igual modo, se reconoció a los docentes y trabajadores administrativos con mayor tiempo de servicios de la referida dependencia sanmarquina.

Por su parte, la estudiante Janeth Delgado Galván, representante del Centro de Estudiantes de Geografía (Cegeo), tras dar la bienvenida a los estudiantes, trabajadores administrativos y docentes de la Escuela, instó a sus compañeros a desarrollar su carrera profesional de una manera responsable y comprometida con la sociedad.

Se presentó un show artístico como clausura del evento.

Para cerrar con broche de oro la jornada conmemorativa, se presentó un show artístico a cargo de la estudiante Betsabé Macedo León, de la base 2016, quien, acompañada de un grupo de músicos, deleitó a los docentes, estudiantes y trabajadores con su interpretación de populares huaynos y valses.

Feria geográfica

Después de la ceremonia, se instaló la denominada “Feria de Geografía”, en el patio del pabellón de la citada Escuela, con la participación de especialistas del Ministerio del Ambiente, quienes promocionaron lugares ecoturísticos, como las Lomas de Mangomarca, y brindaron información sobre las áreas naturales protegidas del Perú. Esta iniciativa fue organizada por los alumnos de la base 2014 de la EAP de Geografía.

Instalación de stands de la Feria de Geografía.

Dato histórico

La Escuela Académico Profesional de Geografía fue creada el 23 de mayo de 1947, primero como Instituto de Geografía de la universidad y años después, en 1983, pasó a ser una carrera de la UNMSM gracias al estatuto elaborado ese mismo año.