Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM promueve el Secigra y las prácticas preprofesionales entre el alumnado.

Un total de 437 estudiantes de los dos últimos años de derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) se incorporaron el 2014 al programa Secigra Derecho y a las prácticas preprofesionales en diversas entidades públicas y privadas, así como en prestigiosos estudios jurídicos del país.

El derecho, al ser teórico y práctico, requiere necesariamente de la experiencia, por lo que estas prácticas constituyen el escenario profesional más importante en la formación académica por competencias del alumno, porque, a través de ellas, aplican los conocimientos teóricos adquiridos en el claustro universitario y desarrollan su futuro perfil profesional de abogado.

Así lo explica el doctor Juan Antonio Bazán Chávez, jefe de la Unidad del Servicio Civil de Graduados - Secigra Derecho, de la referida Facultad sanmarquina, que promueve tanto el programa del Secigra como el de las prácticas preprofesionales, a las cuales los alumnos ingresan en mérito a sus calificaciones y previa evaluación integral de sus cualidades.

El docente precisa que mientras el Secigra es voluntario, las prácticas que deben realizar los alumnos del 5to. y 6to. año de Derecho, tienen una duración de dos años y son obligatorias para la obtención del título profesional de abogado. Cabe señalar que la FDCP cuenta con la mayor cantidad de vacantes para el Secigra, número que a enero de 2015 ya ha sido cubierto con estudiantes del 6to. año y otros 98 iniciaron sus prácticas preprofesionales; mientras que del 5to. año han sido colocados 120 alumnos.

Jefe de la Unidad de Secigra - Derecho, doctor Juan Antonio Bazán Chávez.

En ese sentido, el doctor Bazán Chávez destaca que el prestigio de la Decana de América y la promoción de estas actividades por parte de la FDCH, han permitido que las diversas entidades públicas, empresas y estudios jurídicos requieran el concurso de los jóvenes sanmarquinos, ya sea en la práctica del derecho público como en el derecho privado. El Secigra se realiza a nivel de entidades públicas, y las prácticas preprofesionales en los sectores privado y estatal, como bancos, superintendencias, ministerios, órganos supervisores, entre otras instituciones.

Por ello, la Unidad de Secigra-Derecho mantiene permanente coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para el monitoreo de los correspondientes programas, así como de las unidades receptoras, informa el docente sanmarquino, quien precisa que uno de los objetivos de la Facultad es insertar a los alumnos en el mercado laboral. “Es una satisfacción cuando muchos de los estudiantes se quedan a trabajar en calidad de abogados en las entidades públicas o en las empresas privadas en donde han llevado a cabo su secigra o prácticas”, destaca.

San Marcos participa en el Secigra - Derecho desde la creación del programa –en 1993–, cuya realización inicialmente era obligatoria para todos los alumnos de Derecho de los dos últimos años; aunque posteriormente, debido a que las entidades del Estado no contaban con la capacidad para acoger a la gran cantidad de estudiantes, el programa pasó a ser voluntario.

Para obtener mayor información de la Unidad de Secigra - Derecho, consultar el Facebook: Unidad de Prácticas Derecho UNMSM, o comunicarse al teléfono 619-7000, anexo 2017.