Doctor Herman Vildózola Gonzales.

Con la presentación de su nueva marca, logotipo, video institucional, entre otras novedades, la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, dirigida por el doctor Herman Vildózola Gonzales, celebró su décimo sexto aniversario de vida institucional, en una ceremonia presidida por el rector, doctor Orestes Cachay Boza.

En su cargo de presidente, el doctor Vildózola hizo una reseña de la Fundación San Marcos, en la que recordó que esta nació con mucha ilusión, con la importante tarea de apoyar a los profesores investigadores sanmarquinos, que podrían generar recursos por la calidad de sus proyectos.

Doctores Alicia Huamantinco, Herman Vildózola, Oswaldo Salaverry, Richard Webb, Orestes Cachay y magíster Jorge Vergiú Canto, director ejecutivo de la fundación.

“Se han cumplido 16 años de nuestra fundación y es el momento de relanzar esa primigenia idea de impulsar la investigación, que nos ilusionó con la primera junta de administración. Creemos que la Fundación San Marcos puede ser una poderosa herramienta para estimular la investigación en esta universidad”, aseveró el profesor Herman Vildózola.

Durante la jornada conmemorativa, efectuada el martes 3 de octubre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, el reconocido investigador Richard Webb Duarte ofreció la conferencia denominada “La nueva ruralidad y su impacto económico”.

El doctor Richard Webb durante su disertación.

En su disertación, el doctor Webb aseguró que, además de la cooperación, el aspecto competitivo también forma parte de la cultura de la sierra, en donde hay elementos de la cultura tradicional que se mantienen y hasta se refuerzan. Sostuvo, asimismo, que entre la población hay mucha preocupación por el medioambiente y el tema ecológico, y existe un desarrollo de la micro y pequeña empresa.

La exposición de Webb Duarte tuvo como panelistas a la directora de la Escuela Profesional de Geografía, doctora Alicia Huamantinco Araujo, y al doctor Oswaldo Salaverry García, quienes coincidieron en destacar los aportes de las investigaciones del doctor Webb, que contribuyen a conocer, comprender y reflexionar en torno a la realidad y cultura del mundo rural en la actualidad.

Dentro del acto protocolar, se develó la placa de la nueva marca de la Fundación San Marcos y el público pudo disfrutar de una exhibición de marinera a cargo del Centro Universitario de Folklore, del Centro Cultural de San Marcos.