Doctor Herman Vildózola Gonzáles, presidente de la junta administradora de la Fundación San Marcos.

Una importante aliada en el impulso de la investigación sanmarquina es la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, institución creada hace 16 años para ser la gestora de los fondos de los proyectos de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La instauración del Premio Fundación San Marcos, capacitación docente y pasantías para docentes y estudiantes son algunos de los nuevos retos de dicha institución.

“Nuestros docentes investigadores afrontaban una serie de dificultades administrativas para hacer uso de los fondos del país o del extranjero conseguidos por ellos para sus proyectos de investigación, debido a que esos recursos eran incluidos en las cuentas de la universidad”, refirió el doctor Herman Vildózola Gonzáles, presidente y uno de los fundadores de la institución.

Frente a esa situación, y con el propósito de incentivar la investigación, resultó de vital importancia el funcionamiento de la fundación, creada el 15 de agosto de 2001, durante la rectoría del doctor Manuel Burga Díaz, y que tuvo como primer presidente al doctor Felipe San Martín Howard, actual vicerrector de Investigación y Posgrado.

Durante estos 16 años, además de gestionar los proyectos de investigación sanmarquinos, la fundación amplió su enfoque y ha venido participando en concursos nacionales e internacionales para formar parte de grandes proyectos, como los conseguidos el 2013. Se trata del proceso de migración y limpieza de la banda 900 MHz en el país, adjudicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la empresa Viettel Perú.

Así también, se encargó de la implementación de la migración de las 40 estaciones de televisión —del 51 al 59— que ocupan la banda de los 700 MHz, banda licitada a las empresas Claro, Entel y Telefónica para sus servicios de internet de alta velocidad.

Impulso a la investigación

Una de las funciones de la fundación es gestionar los fondos provenientes de entidades no gubernamentales en favor de los proyectos de investigación.

Según explicó el doctor Vildózola, ha sido un gran mérito haber colocado la imagen de la fundación a nivel empresarial en lo que se refiere a aspectos tecnológicos; por lo que su gestión, además de continuar con este campo de acción, seguirá impulsando la investigación sanmarquina y apoyando a los investigadores. Precisó que una tercera línea de actividades será conformar equipos de profesores sanmarquinos para brindar capacitaciones tanto a nivel interno como externo.

Además, indicó que, si bien la prioridad de las universidades es generar conocimiento a través de la investigación, de acuerdo con la Ley Universitaria, la realidad es que los fondos proporcionados por el Estado nunca serán suficientes para hacer investigación de alto nivel. Por ello, dentro del plan de trabajo de la actual junta administradora, se tiene programada una serie de reuniones con los docentes investigadores de las veinte facultades para transmitirles los fines de la institución y que tengan confianza en que los recursos de sus proyectos de investigación podrán ser gestionados agilidad, transparencia y honestidad”, manifestó el docente de la Facultad de Medicina.

De igual modo, con los recursos generados por la fundación, se constituirá un fondo intangible para financiar pasantías de docentes y estudiantes en universidades extranjeras. Asimismo, se creará el Premio Fundación San Marcos para las Letras y para las Ciencias, que se entregará durante el aniversario de la universidad, en el mes de mayo; además de la realización de los Juegos Florales.

Cabe señalar que la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, creada con la Resolución Rectoral N.º 053441-2001, es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene una personería jurídica independiente de la universidad; opera como un organismo no gubernamental y asociación cultural, y está inscrita en el Registro Administrativo del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones.