Tinku, fusión de tradiciones y modernidad.

Fue el nombre del programa de danza creado especialmente para los ingresantes sanmarquinos 2016, en el cual se presentaron tres obras originales del repertorio de danza contemporánea del Ballet San Marcos, que hablan de la identidad y la condición humana en sus múltiples facetas.

Así, por ejemplo, en Tinku (lo lírico), que significa 'encuentro' (y a veces choque) se representa la reunión del mundo andino y el occidental, de la modernidad y la tradición, que invita al espectador a una reflexión sobre nuestra identidad

Atrapados (lo dramático) es un espectáculo de la denominada danza sociocrítica que habla del tráfico de personas, actividad delictiva que aqueja al mundo en la actualidad.

Atrapados es un relato sobre la red de trata de personas.

Swingtime (lo cómico), coreografía que recrea, de una manera jocosa y a veces ridícula, la gran época del jazz y la influencia de los artistas negros en la cultura de los EE. UU.

También se presentó la coreografía “14 en busca de una idea” (lo cómico), cuyo ritmo y rapidez en la ejecución de los pasos constituye un reto para los bailarines.

"14 en busca de una idea", donde lo absurdo es motivo de risa.

Ver galería de fotos 

.

El citado programa de danza fue presentado mediante tres funciones didácticas gratuitas, realizadas los días 15, 16 y 17 de junio en el auditorio "Ella Dunbar Temple" de la Ciudad Universitaria, donde el público asistente pudo apreciar y disfrutar del talento de los artistas sanmarquinos del Ballet de nuestra cuatricentenaria universidad, dirigido por Vera Stastny.