Promover en la comunidad académica nacional la generación de conocimientos acerca de la seguridad nacional y el rol de las universidades en el desarrollo integral es el objetivo del fórum "Seguridad multidimensional y el rol de las universidades para el desarrollo integral" que organiza la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del  Centro de Emprendimiento e Innovación Empresarial (Cenprocon) de la Facultad de Ciencias Contables, y la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

Este encuentro se realizará el viernes 21 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables (FCC), y contará con la participación de tres especialistas en seguridad: el general de División (r) Roberto Chiabra León, exministro de Defensa, quien disertará sobre la seguridad multidimensional; y el Dr. Jaime Castro Contreras, docente universitario, quien dará una ponencia sobre la universidad peruana y la seguridad humana. A su turno, el general de División Leonardo José Longa López, jefe de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) expondrá la conferencia "Análisis de la evolución del desarrollo y crecimiento del Perú y su relación con la seguridad nacional".

 

El contenido del fórum consta de los siguientes temas: seguridad multidimensional, desarrollo social vs. desarrollo económico, universidad segura y el desarrollo integral, identificar las amenazas a la seguridad nacional, precisar acciones conjuntas para enfrentar las preocupaciones del desarrollo, y determinar estrategias para enfrentar exitosamente los desafíos del desarrollo de la sociedad peruana en el siglo XXI.

 

Para mayores informes sobre este fórum dirigirse a la oficina del Ceprecon, ubicada en el primer piso del pabellón de dicha Facultad, frente al auditorio de Economía. El ingreso es libre.

 

Rector, Dr. Pedro Cotillo, junto a jefe de Sedena, general Leonardo José Longa López, y autoridades sanmarquinas, tras la suscripción del convenio.

Cabe anotar que este evento se realiza como parte de las actividades del convenio marco interinstitucional académico, tecnológico, científico y cultural suscrito, el 29 de agosto, por la UNMSM y Sedena, que tiene como objetivo impulsar la colaboración mutua en actividades de investigación científico-tecnológica y humanística, así como propiciar programas de capacitación relacionados con el ámbito de seguridad y defensa nacional en los niveles de pre y posgrado, entre otros aspectos claves.