El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) han publicado recientemente los libros Miradas etnohistóricas a Cajamarca, de Waldemar Espinoza Soriano, compilado por Haydée Quiroz Malca y Pedro Jacinto Pazos, y Etnografía. Alcances, técnicas y éticas, de Eduardo Restrepo.

Entre otros aspectos, recoge artículos de Espinoza sobre la economía, la política, la sociedad y la cultura del departamento de Cajamarca.

Miradas etnohistóricas a Cajamarca

Este libro recoge artículos de Espinoza sobre la economía, la política, la sociedad y la cultura del departamento de Cajamarca y de los grupos que habitaron dicho territorio, durante el Tahuantinsuyo, el Virreinato y la República.

De igual modo, el autor analiza la presencia de pueblos originarios y sus relaciones con las invasiones incaicas y españolas; la poliginia señorial en los poblados andinos durante los siglos xvi y xvii; los procesos de extirpación de idolatrías, y el difícil tránsito de la Colonia a la República.

Waldemar Espinoza Soriano es doctor en Historia por San Marcos, donde, además, ha sido docente. Es miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UNMSM, de la Sociedad de Americanistas de París, del Instituto de Investigaciones Andinas de la Universidad de Berkeley y de la Cátedra de Historia de Iberoamérica.

En tanto, Haydée Quiroz Malca es doctora por Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola. Es profesora visitante en la UNMSM. Mientras que Pedro Jacinto Pazos es doctor en Antropología por la esta casa superior de estudios, donde actualmente es docente. Ha sido director de la Escuela de Antropología de la misma universidad.

Sus capítulos tratan sobre la labor etnográfica, el trabajo de campo, la escritura de informes y algunas consideraciones éticas.

Etnografía. Alcances, técnica y éticas

Esta publicación ofrece indicaciones concretas y claras acerca de cómo se hace etnografía. Sus capítulos versan sobre la labor etnográfica, el trabajo de campo, la escritura de informes y algunas consideraciones éticas. El libro, más que a etnógrafos experimentados, está destinada a quienes se inician en el oficio.

Asimismo, no está dirigida solo a quienes cuentan con formación antropológica, sino también a estudiosos de diferentes campos de las ciencias sociales y las humanidades.

Eduardo Restrepo es profesor titular del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Es doctor en Antropología por la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología.