El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acaba de publicar los libros Cajamarca, otras miradas etnohistóricas, de Waldemar Espinoza Soriano, compilado por Haydée Quiroz Malca, y Ya va a venir el día, ponte el alma. El humanismo jurídico-político y el paradigma de justicia en la obra de César Vallejo, de Nilton César Velazco Lévano.

Recopilación iniciada en Miradas etnohistóricas a Cajamarca del mismo autor.

Cajamarca, otras miradas etnohistóricas

Este libro, coeditado con la Facultad de Ciencias Sociales y el Gobierno Regional de Cajamarca, continúa la tarea de recopilación iniciada en Miradas etnohistóricas a Cajamarca y recoge artículos de Espinoza sobre la conquista del Imperio incaico; los grupos primigenios de Jaén y San Ignacio; las vicisitudes históricas de los mitmas chilcos de Leimebamba; un discurso de Abraham Valdelomar acerca de los abusos a los indígenas cajamarquinos, y el complejo proceso de construcción de San Isidro de Huauco.

Incluye la tesis de bachiller de Espinoza Soriano, investigación que revela que tanto las noticias sobre las rebeliones en la zona sur del Perú como los acontecimientos políticos que se desarrollaron en Europa durante los siglos xviii y xix llegaron a ser conocidos y comentados en Cajamarca gracias a la divulgación de pasquines.

Waldemar Espinoza Soriano es doctor en Historia y profesor emérito por la UNMSM, donde, además, ha sido docente. Es miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de misma casa superior de estudios, de la Sociedad de Americanistas de París, del Instituto de Investigaciones Andinas de la Universidad de Berkeley y de la Cátedra de Historia de Iberoamérica.

Por su parte, Haydée Quiroz Malca es magíster por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México) y doctora por Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola. También es docente e investigadora adscrita al Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (cicser). Asimismo, trabaja como profesora visitante en la UNMSM.

Propone una lectura estética, ética y política de la obra de César Vallejo.

Ya va a venir el día, ponte el alma. El humanismo jurídico-político y el paradigma de justicia en la obra de César Vallejo

Esta obra, coeditada con el Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, propone una lectura estética, ética y política de la obra de César Vallejo a partir de un análisis hermenéutico de su producción literaria, periodística y epistolar.

Por medio de la noción de «humanismo vallejiano», Velazco Lévano integra los paradigmas de justicia, política y derecho con la finalidad de demostrar que el corpus literario encierra un proyecto social y político basado en el tránsito del lenguaje a la acción, con miras a una «utopía vallejiana» como fin último para defender la dignidad humana.

Nilton César Velazco Lévano es doctor en Derecho y Ciencia Política y magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la UNMSM, con estancia doctoral en la Universidad Nacional de Guadalajara. Ha realizado acciones de incidencia pública y política ante instituciones nacionales e internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Congreso de los Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como docente en la UNMSM, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad Privada del Norte.