Reflexiones sobre la muerte en el Perú, de Moisés Lemlij y Luis Millones.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Facultad de Ciencias Sociales acaban de publicar dos nuevos libros que renuevan el compromiso de esta casa superior de estudios con la producción de nuevos conocimientos sobre la cultura e historia peruana.

Se trata de Reflexiones sobre la muerte en el Perú, de Moisés Lemlij y Luis Millones, y de Dictadura, cultura autoritaria y conflicto político en el Perú (1936-1939), de Tirso Aníbal Molinari Morales.

El primero ha sido producto del diálogo entre las ciencias sociales y el psicoanálisis. Comprende un trabajo comparativo, pues reflexiona sobre la presencia de la idea de la muerte en las culturas de la costa, la sierra y la selva del Perú, pero reconoce sus similitudes y diferencias con respecto a otras civilizaciones, como la maya, la mexica, la grecorromana y la cristiana.

Por su parte, el libro de Molinari aborda uno de los periodos más convulsivos de la historia nacional: la dictadura de Óscar R. Benavides. El análisis se rige por una metodología histórico-politológica, que busca retratar en diversos planos a este gobierno autoritario. El libro destaca los fenómenos de la lucha política y la represión de los grupos contrarios al régimen; asimismo, se reseña el protagonismo de Benavides en los círculos fascistas internacionales y las consecuencias ideológicas que dejó esta dictadura.