Presenta un horizonte de propuestas para el complejo y necesario debate sobre la reforma municipal.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acaba de sacar los libros Propuestas de reforma municipal. El camino local para el fortalecimiento de la democracia, de Moisés K. Rojas y Renato Sabogal, y Lupinus mutabilis (tarwi). Leguminosa andina con gran potencial industrial, compilado por Amparo Iris Zavaleta.

El primero, publicado con Consensos y Estudios Sociales, es un conjunto de propuestas que plantean una revisión y transformación del aparato estatal en su línea de gobernación subnacional. Además, plantea un conjunto de iniciativas que pone en valor la noción de lo subnacional como un ámbito clave de diseño político.

Esto último en un contexto en el que el funcionamiento de las municipalidades es cuestionado y en el que el Congreso no ha realizado grandes cambios en materia de los gobiernos regionales y locales.

Así, el objetivo del libro es presentar un horizonte de propuestas para el complejo y necesario debate sobre la reforma municipal. Para ello, a través de cinco ejes clave del proyecto, se atienden aspectos, como la representación ciudadana, la calidad de servicios, la articulación territorial, la lucha contra la corrupción, entre otros.

Por su parte, la compilación de Iris Zavaleta, comprende un proyecto de reconocidos biólogos que presentan información actualizada sobre el tarwi, que se encuentra en disminución por el desconocimiento de su aporte nutricional, la falta de capacitación técnica para su cultivo y la escasa información sobre las posibilidades tecnológicas de transformación que ofrece.

En ese contexto adverso, este libro adquiere una relevancia mayor. Además de estudiar las características taxonómicas o botánicas de esta Fabaceae, se resaltan sus potencialidades industriales y biotecnológicas. De ese modo, la investigación conjunta promueve el cultivo de esta leguminosa, presenta sus altos porcentajes de proteína y grasa y destaca su alta variabilidad genética.

Proyecto de reconocidos biólogos que presentan información actualizada sobre el tarwi.

Sobre los autores

Moisés K. Rojas es sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente de la misma casa de estudios. Tiene una maestría en la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro del Instituto de Estudios Políticos Andinos y director del área de investigaciones de Consensos y Estudios Sociales. Es regidor de Lima Metropolitana por el periodo 2014-2018.

Renato Sabogal es consultor y docente en gestión pública. Es trabajador social por la UNMSM y egresado de la maestría en Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y de la Eucim Business School. Cursó la maestría en Sociología de la PUCP y actualmente estudia la carrera de Sociología en la UNMSM. Es director del área de gestión pública de Consensos y Estudios Sociales.

Amparo Iris Zavaleta es doctora en Medicina (Programa de Biotecnología) por la Universidad de Alicante. Es magíster en Ciencias, con mención en Bioquímica, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es profesora principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como docente investigadora ha viajado a universidades de Chile, México, Estados Unidos, Japón, España y Portugal.