Este reconocimiento certifica la calidad de los procesos editoriales y de los contenidos científicos que se publica.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la primera casa superior de estudios del país en contar con un fondo editorial reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), como “editorial académica para calificar sus publicaciones que cumplan con los requisitos señalados en el Manual Renacyt” (Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).

El reconocimiento institucional, con vigencia de tres años, certifica la calidad de los procesos editoriales y de los contenidos científicos que publica nuestra universidad, explicó el director del Fondo Editorial y Librería de la UNMSM, David Velásquez Silva, tras precisar que este logro es parte de los procesos de validación de la calidad científica de las publicaciones que realizan los investigadores con registro en Renacyt, institución que recoge, centraliza, califica y clasifica los esfuerzos de los investigadores de las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt).

Según explicó el docente de la Facultad de Ciencias Sociales, en septiembre de 2019, el Concytec dictó el Manual del  Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sinacyt, por el cual se precisaron las normas, procedimientos y criterios para los procesos de evaluación, calificación y clasificación de las evidencias presentadas por los investigadores.

Dicho documento, incorpora como evidencias a los libros de investigación publicados por las editoriales universitarias nacionales que cumplan estándares de validación académica; es decir, que hayan sido sometidos al arbitraje de pares externos a la institución que los publica. De acuerdo a las equivalencias del manual, un libro científico publicado por una editorial reconocida significa 9 puntos en la calificación de los investigadores, que equivale a tres artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos de reconocido prestigio internacional (como Scopus o Web of Science), o 9 artículos publicados en Scielo.

El Fondo Editorial de la UNMSM es la primera editorial universitaria del país con reconocimiento del Concytec.

De esa manera, cualquier libro o documento que se quiera publicar a nombre de la universidad tiene que pasar por los rigurosos criterios y procedimientos del fondo de la UNMSM, que van desde la autenticidad de los contenidos hasta la  validación por pares externos, lo cual  permite tener un control del manuscrito validado.

Es así, que la certificación del Concytec permitirá que sus investigadores puedan validar sus libros o documentos publicados por el Fondo Editorial, como méritos académicos reconocibles como insumos científicos; así como también, compromete a la editorial sanmarquina a mantener un abanico de publicaciones que muestren la multiplicidad de los saberes y disciplinas que existen en la universidad, manifestó el investigador.

De otro lado, la emergencia sanitaria no ha detenido el trabajo del fondo, así que a fin de año se vienen varias publicaciones que están en imprenta, adelantó el director de dicha dependencia, quien indicó que también se busca incrementar el número de libros del repositorio del Fondo Editorial, al cual se accede en forma gratuita. En la actualidad, cuenta con 170 títulos y a fin de año se espera llegar a 200.

Indicó, igualmente, que se está buscando otras formas de publicar, porque si bien no se dejará el formato de papel físico, se busca promover las publicaciones en forma digital,  ya sea con acceso gratuito como por venta por plataforma. “La comunidad universitaria debe estar segura que se tiene un fondo editorial serio, con altos estándares de calidad, que es riguroso tanto en los procesos de validación de sus contenidos, como en sus procesos editoriales”, enfatizó el docente investigador.