Da luces sobre la evolución de la doctrina aprista y su adaptabilidad al nuevo entorno poscapitalista indoamericano.

Del antiimperialismo al poscapitalismo y el APRA, de Rafael Zevallos Bueno

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) publicó recientemente el libro Del antiimperialismo al poscapitalismo y el APRA, de Rafael Zevallos Bueno, bachiller en Química por esta universidad y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano, cuyo trabajo aporta al debate de los estudios sobre la evolución de la doctrina aprista y su adaptabilidad al nuevo entorno poscapitalista indoamericano.

Esta investigación toma como punto de partida al imperialismo en Indoamérica y explora la ruta por donde este transitó hasta su referente en la sociedad contemporánea. Dicho análisis se realiza a partir de la línea de interpretación dialéctica de la historia que el aprismo reclama necesaria para comprender el devenir indoamericano.

En tal sentido, a partir de una revisión de la historia continental y del primer periodo del gobierno aprista, el autor localiza las limitaciones del discurso original del partido y busca superar el dogmatismo político con el fin de revitalizar una propuesta continental, capaz de enfrentar la hegemonía económica de regímenes extranjeros. Además, adapta dicha ideología a las exigencias de la sociedad informática actual y a los cambios económicos que esta produjo.

Trata sobre el mejoramiento de las prácticas comunicativas entre docentes y estudiantes para desarrollar competencias en ellos.

Interacción en el aula y competencias, de Johana Arango Aramburu

Asimismo, el Fondo Editorial de la UNMSM acaba de publicar Interacción en el aula y competencias. Cómo aplicar el análisis transaccional para una interacción eficaz docente-estudiantes, de Johana Arango Aramburu, docente y magíster en Educación por esta universidad, cuyo objetivo es el mejoramiento de las prácticas comunicativas entre docentes y estudiantes, con el fin de desarrollar las competencias en estos últimos.

Esta publicación aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque de la interacción en el aula universitaria como espacio comunicativo, cognitivo y afectivo para el logro de las competencias. La investigación logra determinar que el comportamiento lingüístico del docente es un factor relevante que moldea su estilo de enseñanza.

Por ello, revela que conforme aumenta la exigencia cognitiva en el aula, hay un desplazamiento del diálogo transmisivo (enseñanza expositiva) a un diálogo explicativo (aprendizaje significativo). Este libro concluye con la aplicación del análisis transaccional para una interacción eficaz entre docentes y estudiantes.