Muestra el desarrollo social que la colonia asiática tuvo a partir de la primera gran oleada de inmigrantes en 1849 hasta finales del siglo pasado.

Dos nuevos libros bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo de las facultades de Ciencias Sociales (FCS) y de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), han sido publicados recientemente en los campos de la antropología y la filosofía.

El primero pertenece al antropólogo peruano Humberto Rodríguez Pastor, especialista en inmigración china e inmigración japonesa en el Perú, y actual docente de la FCS.

Presencia, influencia y alcances chinos en la sociedad peruana. 1850-2000 es un trabajo que pretende acercar al lector, a través de veinte capítulos que conforman el libro, a los sucesos que vivieron miles de trabajadores chinos en el Perú.

La investigación toma en cuenta el desarrollo social que la colonia asiática, sobre todo la de los culíes, tuvo a partir de la primera gran oleada de inmigrantes en 1849 hasta finales del siglo pasado. Se trata de un estudio más cercano a la etnohistoria que a la antropología social, puesto que las fuentes consultadas privilegian la escritura antes que la oralidad.

Constituye un estudio del método de investigación aplicado en la Física y la Metafísica aristotélicas, específicamente a la delimitación de los fundamentos.

La segunda publicación ha sido escrita por Werther Gonzales León, licenciado en Filosofía, egresado de la FLCH, quien realiza una maestría en Futurología, en la Universidad Libre de Berlín, cuyos intereses versan sobre la metafísica, la filosofía práctica y la estética.

Aristóteles. De la palabra a la cosa misma constituye un estudio del método de investigación aplicado en la Física y la Metafísica aristotélicas, específicamente a la delimitación de los fundamentos. Esta metodología puede enunciarse brevemente como “el camino de la palabra a la cosa misma”.

Dicho estudio, no obstante, compromete la exposición sucinta de su propósito: el fenómeno de la verdad. De este modo, se reflexiona sobre la palabra y la cosa misma como aspectos de aquel fenómeno.

Esta investigación corresponde a la tesis, dirigida por el docente sanmarquino Dante Dávila Morey, que el autor presentara para licenciarse, el cual actualmente se encuentra trabajando en otra tesis sobre la dialéctica revolucionaria de Marx, con la dirección del doctor Frieder Otto Wolf.