La FIL Lima 2017 se iniciará el 21 de julio y finalizará el 6 de agosto.

La edición veintidós de la Feria Internacional de Libro de Lima (FIL Lima), organizada por la Cámara Peruana del Libro, se inaugurará mañana, 21 de julio, y el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formará parte de ella con sus mejores publicaciones.

De esta manera, en el stand de esta cuatricentenaria universidad, se mostrarán y ofrecerán importantes producciones académicas y literarias, así como los últimos libros publicados, cuya información sobre contenidos y presentaciones a realizarse durante este prestigioso evento cultural y editorial, que irá hasta el 6 de agosto, se detalla a continuación:

Presentación del libro Ideas para una nueva filosofía de la Historia. Pensando la historia desde América Latina, de Armando Barreda Delgado

Al retomar la definición original de cibernética como “ciencia del control y la comunicación en animales y máquinas”, y enmarcar la antropología, la historia, la economía y la sociología dentro de las ciencias de la comunicación, el autor abre la posibilidad de un aparato teórico novedoso, basado en categorías y reflexiones de una disciplina aparentemente lejana a la filosofía. Así, propone una revisión de la historia y la filosofía, con miras a configurar una perspectiva crítica sobre el lugar del país dentro del paradigma moderno.

Fecha y lugar: 25 de julio a las 19:00 horas en la sala Clorinda Matto de Turner

Comentan: Elid Rafael Brindis Gómez, Víctor Raúl Murillo Pino, Luis Fernando Barreda Bolaños, Claudio Tume Yinque y Roberto Katayama Omura

Presentación del libro Restos humanos de Cerro Sechín. Culturas Post-Sechín, Chavín-Cupisnique, Patasca, Virú, Recuay, Santa y Chimú-Casma, de Judith Vivar Anaya

Este libro constituiría el tercer informe del proyecto arqueológico Sechín, desarrollado en dos etapas en la década de los ochenta (1980-1983 y 1984-1985), que se publica. Presenta un estudio antropológico físico de todos los restos humanos hallados hasta la fecha en el célebre monumento lítico de Casma, organizados cronológicamente, puntualizando características anatómicas y patológicas. En conjunto, la investigación se propone identificar los caracteres demográficos más relevantes y determinar una tipología general; así como las tendencias de salud y enfermedad.

Fecha y lugar: 26 de julio a las 16:00 horas en la sala Ciro Alegría

Comentan: Patricia Victorio y Elid Rafael Brindis Gómez

Presentación del libro Mercedes Cabello de Carbonera: la mujer y su sombra, de Carlos Hugo Cornejo Quesada

Junto a Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera fue la representante principal de la literatura y el pensamiento femenino peruanos del siglo XIX. El presente estudio, una biografía histórica, pretende dar cuenta de su vida y formular correlaciones entre esta, su obra literaria y su participación en diferentes campos intelectuales. Se destaca también su papel como promotora de la educación para las mujeres y del derecho de estas por trabajar, cuestionando incluso el sistema filosófico al que ella se había suscrito: el positivismo de Comte.

Fecha y lugar: 1 de agosto a las 18:00 horas en la sala Clorinda Matto de Turner

Comentan: Alberto Villagómez Páucar, Atilio Bonilla Carlos, Marcel Velázquez Castro y Armando Chávez Noriega

Presentación del libro «Este es el APRA, ¿qué les parece?». Crisis y poder desde la micropolítica aprista, de Moisés Rojas

La presente publicación es la versión revisada de la tesis de licenciatura del autor, sustentada en 2013 y calificada con distinción summa cum laude. Es un estudio sociológico y etnográfico sobre el partido político peruano con mayor tradición en el escenario actual. A través de las perspectivas de la micropolítica y la sociología de lo cotidiano, Rojas amplia nuestra comprensión de la realidad política, describiendo las formas de convivencia entre los valores de comunidad y otros rasgos, como la discrecionalidad, la jerarquización y la dificultades de la renovación meritocrática en una organización.

Fecha y lugar: 4 de agosto a las 18:00 horas en la sala José María Arguedas

Comentan: Eduardo Dargent, Alicia del Águila, Tirso Molinari y Hugo Neira

Presentación del libro Cultura y folklore en el Perú: a 100 años del nacimiento de José María Arguedas, de Carlos Sánchez Huaringa (editor)

Es una recopilación de las ponencias presentadas durante el XXI Congreso Nacional Extraordinario y X Congreso Internacional de Folklore “José María Arguedas”, realizado en junio del 2011, a propósito de la conmemoración del centenario del natalicio del novelista andahuaylino, organizado por el Centro Universitario de Folklore de la UNMSM. Los más de treinta estudios compilados giran alrededor de siete ejes temáticos: José María Arguedas: cultura, folklore y sociedad; cultura peruana y el “Año internacional de los afrodescendientes”; epistemología del folklore en el siglo XXI; patrimonios materiales e inmateriales: legislación, gestión y políticas culturales; educación y folklore; continuidad de la cultura andina y sus formas de actualización en la modernidad urbana, y diversidad cultural.

Fecha y lugar: 27 de julio a las 18:00 horas en la sala José María Arguedas

Comentan: Román Robles Mendoza y Pedro Jacinto Pazos

Para más información sobre el contenido expuesto, ingresa a: http://www.unmsm.edu.pe/eventos/adjuntos/NOTAS_DE_PRENSA_FIL_2017.pdf