La Decana de América representada por el Fondo Editorial de la UNMSM.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvo una importante participación en la FILBo 2014 - 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde difundió las más recientes publicaciones sanmarquinas, además de participar en una rueda de negocios junto a las principales editoriales universitarias de habla hispana.

La FILBo, desarrollada en un área de 51 mil metros cuadrados, es una de las tres ferias más importantes de América Latina y la primera de la región andina, y se ha convertido en el encuentro de autores y lectores y el epicentro de negocios del sector editorial latinoamericano con una variada oferta de publicaciones.

Público interesado en publicaciones sanmarquinas.

La 27a edición realizada en Colombia, entre el 29 de abril y el 12 de mayo, tuvo al Perú como país invitado de honor y estuvo dedicada a la memoria de Gabriel García Márquez. El sello editorial de la Decana de América formó parte de la delegación peruana –presidida por nuestro premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa– convocada por el Ministerio de Cultura; contando con el apoyo del Vicerrectorado Académico y de instituciones como PromPerú y la Cámara Peruana del Libro.

Homenaje al inmortal Gabriel García Márquez.

El pabellón de Perú, que ocupó un área de más de 3 mil metros cuadrados, destacó por su librería, la exposición de fotografías “Mírame Lima”, de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, y la del “Camino del Inca o Cápac Ñam”; la línea de tiempo de autores peruanos y la exposición de homenaje al poeta Antonio Cisneros; así como la muestra de artesanías y gastronomía, explicó la directora del Centro de Producción Editorial de la UNMSM, Mg. Emma Patricia Victorio Cánovas, presente en el encuentro.

La directora del Fondo Editorial, Mg. Emma Victorio Cánovas, en la Rueda de negocios con editores universitarios.

Autores sanmarquinos

En su constante participación en ferias del libro nacionales e internacionales, como la Feria Internacional del Libro de Lima (julio y agosto) y la de Ricardo Palma (octubre y noviembre), el Fondo Editorial representará a la UNMSM en el Perú Service Summit, que busca consolidar a nuestro país como una plataforma de negocios para la exportación de servicios. Para este evento, que se realizará el próximo mes de junio, organizado por PromPerú, han sido seleccionadas las principales editoriales asociadas a la Cámara Peruana del Libro.

“Nuestros títulos son producto de un riguroso proceso de selección y evaluación, acompañado por un minucioso cuidado editorial que los ha hecho merecedores del aplauso de la crítica nacional, por tratarse de investigaciones originales de un alto nivel y rigurosidad académica, y por cumplir con los estándares internacionales de edición”, destacó la también docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Línea de tiempo con Mario Vargas Llosa.

Al resaltar que los autores promovidos por el Fondo son sanmarquinos en su mayoría, que tratan temas de interés nacional, producen manuales de uso cotidiano en la universidad y ofrecen obras de su creación; la magíster Victorio Cánovas señaló que desde su creación, en 1998, la política del Fondo ha sido promover la publicación y difusión de trabajos de investigación de las veinte Facultades de nuestra casa superior de estudios. “Son obras de especial relevancia humanística, científica y cultural, de utilidad para la vida académica de la universidad y la cultura nacional”, manifestó la directora de la dependencia sanmarquina.