Se cumplen doce meses desde que un grupo de entusiastas estudiantes sanmarquinos de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), decidieron crear un espacio académico que promueva la investigación en sus múltiples aspectos.

“Se trata de una iniciativa de alumnos, que surgió ante lo que nosotros percibimos como ausencia de espacios y cultura de investigación estudiantil en la Facultad; en ese sentido, el Café Sociológico representa una oportunidad de formarse en esa importante actividad”, sostuvo Edison Benites Leiva, quien cursa el décimo ciclo de la carrera de Sociología y al igual que su compañero del sexto ciclo, Alexander Espinoza Bendezú, es codirector general.

Así, mediante conversatorios y otras actividades académicas se constituyen pequeños círculos entre estudiantes y profesores, con el objetivo de motivar a los primeros a investigar y a escribir artículos referidos a sus trabajos de investigación.

Desde su presentación oficial, realizada el 26 de setiembre del 2014, las labores de los miembros del Café Sociológico no han cesado y bajo su impulso se han desarrollado temáticas de las ciencias sociales y de interés actual como la identidad nacional, la inseguridad ciudadana, la ley del sociólogo, el tema del SNIP con un enfoque de protección del medioambiente y de desarrollo local, etc., con la participación de destacados especialistas como Aníbal Quijano, Javier Gamero, Héctor Béjar, Guillermo Rochabrun, César Bazán, entre otros.

Alexander Espinoza Bendezú y Edison Benites Leiva, codirectores de Café Sociológico. 

Para conmemorar su primer aniversario, el próximo viernes 25 de setiembre se realizará una conferencia magistral denominada “Experiencias en la investigación desde las Ciencias Sociales”, que tendrá como expositores a los doctores Hugo Neira, Carlos Barrios y al licenciado Moisés Rojas. La cita es a las 5:00 p.m., en el auditorio José María Arguedas de la FCS.

Cabe destacar que durante la ceremonia se hará la presentación de la plataforma virtual “Ágora 3.0”, aplicación web diseñada para promover entre los usuarios el debate y la difusión de trabajos de investigación de diversa índole.

Según dijeron los codirectores, el objetivo es crear una red de personas que publiquen sus trabajos o temas de su interés. “Hemos procurado que esta plataforma sea lo más integradora posible pues buscamos que el Café evolucione e involucre no solo a la Sociología, sino también a otras disciplinas como las ciencias básicas”, coincidieron los jóvenes sanmarquinos.