De izq. a der.: Drs. Marco Martos, Raimundo Prado y Darío Villanueva.

En reconocimiento a su trayectoria profesional y por su excelencia como filólogo, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó la Medalla al Mérito Académico al director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Dr. Darío Villanueva Prieto, en una ceremonia protocolar desarrollada el 18 de abril, en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad.

“Hay una palabra que no se desgasta con el uso, y es la palabra ‘gracias’. A este otorgamiento le correspondo con generosidad y, en favor de mi ventura, diré que la actividad de estudiar sin dejar de hacerlo ha sido cumplida”, pronunció el Dr. Villanueva al recibir este importante reconocimiento de manos del decano de la FLCH, Dr. Raimundo Prado Redondez.

Asimismo, el homenajeado dirigió unas palabras a los alumnos presentes, exhortándolos a que sientan el estudio como la mejor escuela para forjar la personalidad y a jamás ponerle barreras a la ambición.

El homenajeado recibió distinción de manos del decano de la FLCH.

En su alocución, el Dr. Darío Villanueva resaltó la labor de la Asociación de Academias de la Lengua Española que reúne a 23 academias, situadas en cuatro continentes, las cuales han tenido una enorme influencia en lograr la unidad de la lengua española como lengua ecuménica, en comparación con otras lenguas, luego de la constitución de las repúblicas soberanas, que asumieron el idioma español para comunicarse, aun cuando eran manifiestamente plurilingües.

Por su parte, el director de la Unidad de Investigación y docente principal del Departamento Académico de Literatura de la FLCH, Dr. Marco Martos Carrera, dedicó algunas palabras de elogio para el destacado académico. “Al ver los méritos del Dr. Darío Villanueva, recuerdo lo que dijo Antonio Gramsci sobre que hay intelectuales individuales y otros, que son orgánicos, los cuales se deben a la sociedad y trabajan para ella. Este es el caso del Dr. Villanueva”, mencionó el Dr. Marco Martos, quien fue el principal impulsor para que esta distinción sea entregada al también catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela por su marcado interés por la literatura de nuestra lengua.

Mientras que el Dr. Raimundo Prado reconoció con admiración la labor del filólogo, que trabaja con la consigna similar al de un “reconstructor de cuadros”; en tanto que destacó el actual renacimiento del estudio filológico clásico.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; el director académico de la Facultad, Lic. Édgar Álvarez Chacón, así como docentes y estudiantes sanmarquinos.

Sobre el homenajeado

Dr. Darío Villanueva Prieto.

Cabe mencionar que el Dr. Darío Villanueva cursó estudios de pregrado en Filología Románica en la Universidad de Santiago de Compostela y de posgrado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2014, fue elegido director de la RAE. Además de ser presidente de ASALE y miembro nato del Concejo de Estado, en la actualidad, es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.

Entre sus libros se cuentan Teorías del realismo literario (1992), finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993; La poética de la lectura en Quevedo (2007); Las fabulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción (2.a ed., 2011), y la nueva edición ampliada de Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, que recibió el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo (2015), entre otros.