Las diversas conferencias que realizó la FISI tuvieron gran concurrencia estudiantil y docente.

Incentivar la investigación en los niveles de pre y posgrado, trabajar arduamente para alcanzar su acreditación nacional e internacional, así como continuar impulsando la ampliación y modernización de su infraestructura e implementando sus laboratorios con equipamiento de última generación son algunos de los compromisos que asume la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, tras conmemorar su 15º aniversario de creación.

Durante la semana del 2 al 6 de noviembre, se realizaron diversas conferencias magistrales que, entre otros temas, abordaron la aplicación del Gobierno Abierto como la más óptima doctrina política para el país. El Gobierno Abierto representa una innovación pública, que se basa en tres principios: transparencia –por parte del Estado–, participación y colaboración –de la ciudadanía–, y, para ello, hace uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto quiere decir que mediante este tipo de gobierno se busca mejorar y fortalecer la democracia, así como avanzar en la modernización de la administración gubernamental.

Mg. Marlene Reyes.

¿Qué beneficios tiene un Gobierno Abierto? Según la Ing. Marlene Reyes, magíster en Gestión en Tecnología de Información de la FISI, el que más gana con la aplicación de esta política es el ciudadano, ya que se podrá enterar en qué se invierte el presupuesto público, a dónde se derivan sus impuestos, qué obras se vienen realizando, entre otros temas de interés nacional. Asimismo, el ciudadano emitir sus opiniones y plantear posibles soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

“El ciudadano toma acciones porque considera que el gobierno no resuelve los problemas a tiempo; por eso es que ahora vemos tantas iniciativas a través de las redes sociales. Este habitante está exigiendo el uso de las tecnologías de la información para optimizar su tiempo. El Estado, por su parte, quiere optimizar costos”, aseguró la Mg. Reyes.

Ing. César Vílchez.

En este sentido, el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático (ONGEI), Ing. César Vílchez Inga, aseguró que mediante la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) se puede intercambiar información entre dos o más sistemas a fin de que los ciudadanos accedan, a través de las TIC, a una mayor información de las diversas entidades del gobierno.

En vel país, existen 61 entidades públicas que utilizan esta infraestructura tecnológica para la implementación de sus servicios públicos en línea. “El gobierno electrónico usa las TIC para mejorar sus procesos. Actualmente, no se puede hablar de un Estado moderno, ni de una universidad o empresa vanguardista, si estas no utilizan herramientas tecnológicas”, afirmó el Ing. César Vílchez.

Ing. Eric Peña.

Cabe anotar  que un Gobierno Abierto debe brindar Datos Abiertos. Este último concepto fue explicado por el Ing. Eric Peña Sánchez, gerente de Sistemas y Tecnologías de Información de la Municipalidad de Miraflores, institución que también forma parte de PIDE.

“El verdadero valor de los datos abiertos se genera cuando alguien utiliza esta información, comenta, propone ideas, crea un app o la usa para sus proyectos o tareas”, sostuvo el Ing. Peña Sánchez, quien agregó que las redes sociales son un factor importante en la consolidación de un gobierno transparente y participativo.

A la vanguardia

Mg. Cayo León aseguró que la FISI está a la vanguardia en las tecnologías de la información.

“Estos primeros quince años nos han permitido posicionarnos como una Facultad a la vanguardia en las tecnologías de la información. Somos protagonistas de esta generación, como profesionales y gestores, y seguiremos fijándonos nuevas metas porque queremos seguir dejando en alto el nombre de nuestra universidad”, aseguró el Mg. Cayo León Fernández, decano (e) de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), durante la ceremonia central de aniversario, desarrollada en el Hall de la Facultad.

El Mg. Cayo León también aseguró que se encuentran capacitando permanentemente a los docentes de la FISI, además de incentivar su actualización, financiando sus cursos de maestría.

Asimismo, comentó que en siete meses se espera la culminación de la construcción del segundo y tercer piso de la Facultad, en donde se ubicarán salones de clase y laboratorios,  entre otros. Además, se habilitará un área asignada para un Centro de Procesamiento de Datos - Data Center, en el cual se administrará toda la información de la gestión, investigación y proyectos de la UNMSM.

Igualmente, precisó que han adquirido 112 computadoras, 25 proyectores multimedia y 25 laptops, lo que permitirá crear otras tres aulas de investigación, así como modernizar los salones de los estudiantes de pre y posgrado.

Diversas autoridades sanmarquinas asistieron a esta actividad protocolar.

“Considero que con estas mejoras nos estamos preparando para seguir educando durante los próximos años. Pero es importante que nuestros alumnos, docentes y personal administrativo se comprometan, se involucren y se identifiquen con estos proyectos; solo así podremos contribuir con nuestra alma máter y, por supuesto, con el país”, finalizó el Mg. Cayo León.

En esta ceremonia estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Dra. Elizabeth Canales Aybar; la decana de la Facultad de Ciencias Contables, Dra. Jerí Ramón Ruffner; la decana de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Dra. Teresa Núñez Zúñiga; el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Dr. Carlos Cabrera Carranza; el director del Centro Preuniversitario, Dr. Juan Espinoza Blanco, y la directora administrativa de dicha dependencia, Mg. Gloria Castro León, entre otras autoridades sanmarquinas.