Con el objetivo de ofrecer una moderna infraestructura que contribuya al buen desarrollo académico y científico  de la comunidad estudiantil de pre y posgrado, la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inauguró la primera etapa de su nuevo pabellón que se ubica en un terreno de 1,600 m2, contiguo a su sede principal, en la Ciudad Universitaria.

Autoridades sanmarquinas, presididas por el Rector, Dr. Pedro Cotillo, tras la develación de la placa.

Este acto protocolar, realizado como parte de las actividades celebratorias por los 14 años de vida institucional de la FISI, fue presidido por el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien destacó que San Marcos promueve una formación integral de los futuros profesionales y ejecuta labores de proyección social, pero es sumamente importante que se continúen los proyectos de mejoramiento y modernización de infraestructura, ya que de este modo, podrá contar con ambientes adecuados para el desarrollo de las actividades académicas, científicas y administrativas, logrando así que nuestra alma máter mantenga el prestigio y sitial académico que siempre ha tenido en el país.

A su turno, el decano de la FISI,  Mg. Percy De la Cruz Vélez de Villa, indicó que esta obra se logró concretar gracias al apoyo de las autoridades, docentes y administrativos. Indicó que con estas instalaciones, la Facultad podrá cubrir la gran demanda de postulantes, lo cual permitirá en el futuro incrementar las vacantes a las especialidades de ingenierías de Sistemas e Informática y Software, además de crear una nueva Escuela de Ciencias de la Computación. “Somos una facultad formadora de ingenieros que continuará aportando desarrollo nacional”, afirmó.

Dr. Pedro Cotillo, en su discurso.

Acto seguido, las autoridades sanmarquinas procedieron a la develación de la placa y cortes de cinta, para luego realizar un breve recorrido por los ambientes del flamante pabellón. Asimismo, visitaron el Centro de Producción de la FISI, donde se presentó el proyecto del sistema virtual de reserva del Comedor Universitaria, efectuado por estudiantes de la Facultad bajo la supervisión docente y que será implementado en los próximos meses en nuestra universidad.

Decano de la FISI y directora administrativa del CEPREUNMSM develaron la placa.

En la ceremonia estuvieron presentes el director general de la Oficina Central de Admisión, Dr. César Orrego Espinoza; director del Centro Preuniversitario de la UNMSM (CEPREUNMSM), Dr. Juan Espinoza Blanco; la directora administrativa del CEPREUNMSM, Ing. Gloria Castro León, el director general de Administración, Mg. Carlos Navarro Depaz y los decanos de la Facultad de Ingeniería Industrial e Ingeniería Geológica, Geográfica, Metalúrgica e Minas, Dr. Orestes Cachay Boza y Dr. Carlos Cabrera Carranza, respectivamente. Por la FISI, se dieron cita la directora del Instituto de Investigación, Dra. Luzmila Pró Concepción y la directora del CEUPS, Mg. Lenis Wong Portillo, además de otras autoridades, docentes y estudiantes.

Sobre nuevo pabellón

La primera etapa del proyecto de “Ampliación, remodelación e implementación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática” abarca la construcción del primer piso con una inversión de 4 millones de nuevos soles, en el que se ubican 9 aulas con capacidad para 20 alumnos, un auditorio, 1 sala de catedráticos.La inversión total del proyecto asciende a 19 millones de soles, de los cuales 4 millones de nuevos soles se destinaron a esta área.

Próximamente se ejecutará la segunda etapa de la obra que contemplará la construcción del segundo y tercer piso, en el que se ubicarán los laboratorios de investigación, además de otros ambientes para fines académicos.