Dr. Jorge Yrivarren durante su conferencia ofrecida en el auditorio de la FISI.

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Dr. Jorge Yrivarren Lazo, ofreció una conferencia denominada “Firma digital”, donde abordó este tema de actualidad, en el marco de las actividades conmemorativas por los 465 años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En los últimos 16 años, la evolución de la tecnología en la administración pública se orienta hacia una digitalización completa. De ahí que se afirme que, en la actualidad, estamos en un proceso de transformación digital.

Este proceso implica la posibilidad de ofrecer al ciudadano múltiples accesos para que haga sus trámites, sin necesidad de acudir a una ventanilla de alguna dependencia del Estado.

Representante de la empresa Austral Group S.A.A., Claudia Aliaga Ortiz, con su diploma de reconocimiento, junto a los Dres. David Mauricio, Jorge Yrivarren, y el Ing. Julio Sandoval.

Otra de sus características es el uso de biometrías para identificación. Este sistema utiliza algoritmos para desarrollar procesos informáticos que permiten identificar a las personas. Vale decir que, con ella, se genera una identificación fortalecida, la cual hace posible la creación de una firma digital, que es un mecanismo de identificación verdaderamente seguro, a diferencia de Internet, que es inseguro por naturaleza.

“En Internet se permiten múltiples identidades, pero la única manera de identificar una única identidad es mediante una firma o certificado digital”, explicó el Dr. Yrivarren.

El concepto es que el Estado tradicional debe cambiar de paradigma, ya que, por ejemplo, su organización se erige sobre la base de sectores como el de salud, educación, etc.

“Cuando un ciudadano quiere realizar un trámite, tiene que acudir a la ventanilla del sector; sin embargo, el modelo digital plantea que el centro de la administración pública no es el Estado, sino el ciudadano. En tal sentido, el Estado debe organizarse en función de los eventos de vida de los ciudadanos”, recomendó el también docente de esta casa superior de estudios.

Todas las empresas recibieron, además de un diploma, un presente recordatorio.

Para el jefe del Reniec, debemos apuntar a un Gobierno digitalizado, que, a su vez, sea el promotor de la democracia digital, la cual potencia al máximo procesos, como la participación ciudadana, la rendición de cuentas, entre otros; típicos de un sistema democrático, porque “es falso que la democracia se fortalezca sin tecnologías”, concluyó el Dr. Yrivarren.

Reconocimiento a empresas

Tras la citada conferencia, realizada el martes 9 de mayo, en el nuevo auditorio de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), esta dependencia sanmarquina brindó un reconocimiento a reconocidas empresas públicas y privadas del país por su importante contribución y respaldo en el desarrollo profesional de los estudiantes y egresados de la FISI, mediante el acceso a prácticas preprofesionales, trabajos de colaboración e investigación, entre otras acciones.

De izq. a der.: C.P.C. Víctor Masuda, Ing. Dora Artica, Dres. Jorge Yrivarren y David Mauricio, Ing. Julio Sandoval y Dr. César Franco.

Esta jornada académica estuvo presidida por el decano de la Facultad, Dr. David Mauricio Sánchez, y contó con la participación de los miembros de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.o Aniversario de la UNMSM, ingenieros Julio César Sandoval Incháustegui y Dora Artica Cuba; así como del Contador Público Colegiado (C.P.C.), Víctor Ricardo Masuda Toyofuku, y el Dr. César Augusto Franco Torres.

Ver galería de fotos