Orientadores de la OCA ayudaron a los postulantes a ubicar rápidamente las Facultades donde rindieron las pruebas.

Luego de dos exitosas jornadas desarrolladas con completa normalidad, 29 591 postulantes concluyeron su participación en el proceso de admisión 2015-II a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que, para esta ocasión, ofreció un total de 4789 vacantes.

En la segunda jornada, realizada el 15 de marzo en la Ciudad Universitaria, dieron su examen 12 221 postulantes pertenecientes a las áreas académicas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico Empresariales.

Las puertas de ingreso a la Ciudad Universitaria se abrieron desde las 6:00 a.m.

Como ya es costumbre, las autoridades también se hicieron presentes para constatar el normal desenvolvimiento de la prueba de admisión. Así, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y el director general de la Oficina Central de Admisión, Dr. César Orrego Espinoza, llegaron hasta las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática para hacer un recorrido de inspección al respecto.

Más de doce mil postulantes rindieron la prueba en esta jornada.

"El examen de San Marcos es una de las fortalezas que tenemos porque nos permite seleccionar a los mejores postulantes. Nos gusta constatar que el proceso se realiza con total transparencia, normalidad y garantías, pues así evitamos las irregularidades que pudieran presentarse, tales como el uso de equipos electrónicos", señaló el Dr. Pedro Cotillo. Agregó que esta prueba responde a los estándares del Ministerio de Educación.

Asimismo, expresó sus mejores deseos a todos los postulantes y los alentó a dar lo mejor de sí en el examen, para "que todos lo aprueben y así mañana los estemos felicitando como nuevos cachimbos de San Marcos".

Seguridad

Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, deseó éxitos a los postulantes.

En otro momento de sus declaraciones, el Rector sanmarquino aseveró que para este examen se ha introducido una nueva medida de seguridad. Se trata de la presencia de dos drones (puertas 2 y 3 del campus universitario), que permiten visualizar el flujo de postulantes, su ingreso a las aulas y el estricto cumplimiento de todas las medidas de control dispuestas. Al respecto, precisó que estos drones pueden recorrer hasta un kilómetro (mil metros) de distancia a una altura máxima de 120 metros. También, prevenir aglomeraciones y cuellos de botella, y monitorear la periferia de la Ciudad Universitaria.

Moderno drone sobrevuela la Ciudad Universitaria.

Otra de las medidas de seguridad para este proceso –en colaboración con la Reniec– fue la identificación de la huella dactilar de los postulantes, a través de un lector óptico, que era verificada inmediatamente en la base de datos de la Reniec. Para esta ocasión, dicho control se llevó a cabo a los que rindieron su examen en la Facultad de Ciencias Físicas.

Datos

En este proceso de admisión, el área académica con mayor numero de postulantes fue la de Ingenierías, con 9947, seguida de Económico-Empresariales (7080), Ciencias de la Salud (6482), Ciencias Sociales (3045), Humanidades (1848) y Ciencias Básicas (1189).

Ingreso de postulantes por la Puerta Nº 1.

Igualmente, dentro de las nuevas carreras que brinda la UNMSM, a Ingeniería Ambiental se presentaron 609 postulantes para 26 vacantes; a Ingeniería de Seguridad, 304 para 50, y a Psicología Organizacional, 269 para 45 vacantes.

Por otra parte, el postulante de mayor edad perteneció a la carrera de Comunicación Social (en la modalidad de Graduado y titulado) con 73 años (23/9/1941).

Postulantes pasaron control electrónico de huella digital.

Ver galeria de fotos

Por último, hubo 34 postulantes con discapacidad, de los cuales 7 son invidentes. Ellos rindieron su examen en la Clínica Universitaria.