Los becarios acompañados de las autoridades universitarias y del PNUD.

Un centenar de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios con alto rendimiento académico culminaron sus estudios en condición de becarios del VI Programa Internacional de Formación en Excelencia Gerencial-Premio Amartya Sen “100 jóvenes por la ética para el desarrollo” organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en convenio con la Universidad Ricardo Palma (URP) y el asesoramiento académico de la UNMSM.

“Este programa constituye una eficaz estrategia de formación de profesionales socialmente responsables, que ha logrado un cambio de paradigmas en los participantes”, destacó el rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, durante la ceremonia de clausura del 19 de marzo efectuada en el Centro Cultural Ccori Wasi de la URP.

La máxima autoridad sanmarquina recordó que dicho programa nació en la Decana de América y en las siguientes ediciones se fueron incorporando, en calidad de invitadas, diferentes universidades del país públicas y privadas.

Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Según el Rector de la UNMSM, dada su importancia, los proyectos formulados dentro del citado programa internacional han permitido contar con incubadoras de negocios y han sido remitidos a varios organismos públicos para su ejecución.

“Culmina una hermosa experiencia académica y cierran un intenso trabajo colectivo que les ha brindado muchas satisfacciones. Ningún triunfo se logra sin estudio, intenso trabajo y sacrificio. El Perú espera mucho de ustedes. Confiamos en que el triunfo futuro lo tienen asegurado”, puntualizó el Dr. Pedro Cotillo luego de felicitar a los becarios por culminar con éxito el VI programa.

Aporte a los ODM

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD, en el Perú, Dra. María Luisa Silva, hizo hincapié en que el programa surgió para que los jóvenes participantes contribuyan, mediante la formulación de proyectos sociales, con el logro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que los Estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido alcanzar hasta el 2015.

Dra. María Luisa Silva.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, fomentar la sostenibilidad ambiental, promover el empoderamiento de la mujer y la equidad de género, erradicar el analfabetismo, son algunos de ellos.

“Este programa contribuye con el desarrollo sostenible del país”, aseguró la alta funcionaria al adelantar que nuestro país es uno de los que ha conseguido avanzar en el logro de los ocho ODM, con una significativa reducción de la pobreza; sin embargo, advirtió que las brechas sociales continúan sobre todo en algunas regiones del interior del país.

“Es imprescindible que los jóvenes se comprometan a trabajar por cerrar estas brechas: reducir la pobreza a su mínima expresión y las desigualdades sociales”, instó a los becarios la Dra. Silva, tras informar que en setiembre de este año se definirá en Naciones Unidas la nueva agenda mundial de desarrollo sostenible, con objetivos que deben alcanzarse en los próximos quince años.

Una nueva generación de profesionales

Dr. Javier Rojas Villanueva.

En tanto, el Dr. Javier Rojas Villanueva, director del referido programa y director de la Escuela de Posgrado de la UNMSM, precisó que la finalidad de las sucesivas ediciones ha sido la formación de una nueva generación de profesionales con altos niveles de excelencia y sólidos valores.

“El crecimiento económico de los últimos años ha olvidado el aspecto humano y no ha solucionado la inequidad y desigualdad social que existe en el mundo. Por tanto, el programa constituye una respuesta a la problemática mundial y es concordante con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, subrayó.

“Por su concepción, el programa constituye una credencial de la más alta calidad. Está llamado a convertirse en la clave para lograr un cambio en la formación universitaria del país tomando en cuenta la ética, el liderazgo corporativo y el desarrollo participativo”, concluyó el Dr. Rojas Villanueva.

Testimonio de un becario

“Este programa nos ha enseñado valores personales. No se puede ser un buen profesional, si no somos honestos. No se puede ser inteligente, si usamos la inteligencia para el mal. Me siento otra persona, motivado para luchar por el progreso de mi pueblo y de mi país. Hemos trabajado proyectos de desarrollo y hemos puesto la primera piedra para que los beneficiarios tengan una oportunidad de mejorar su calidad de vida”.

Ing. Elmer Romero.

Con estas emotivas palabras, el ingeniero Elmer Romero Arco, en representación de sus compañeros becarios, hizo un balance de la importancia del programa y el aporte profesional y personal que el mismo ha brindado al centenar de jóvenes participantes.

“Nelson Mandela dijo que no puede haber democracia con miseria. A eso aspiramos, a trabajar por una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos. Este programa ha enrumbado mi camino profesional, me ha hecho ver que puedo luchar por un Perú más justo y entender que el compromiso no solo es de las autoridades sino de todos nosotros”.

“Todo esto no hubiera sido posible sin este programa, ya que son proyectos dirigidos a los más necesitados y a los más pobres. Agradezco la oportunidad de haber formado parte del programa y haber compartido experiencias con jóvenes del más alto nivel que enriquecieron mi visión del mundo con un solo objetivo: lograr un Perú realmente desarrollado”, remarcó el Ing. Romero, al tiempo de plantear el reto que les espera a él y a sus compañeros: “No permitir por más tiempo que los hijos de la pobreza de hoy se conviertan en los padres de la pobreza de mañana”.

La clausura de la sexta edición de este programa internacional estuvo a cargo del rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez, quien felicitó a los jóvenes participantes por su destacada participación y abogó porque las instituciones que hicieron posible el desarrollo del programa continúen trabajando juntas para la realización de una siguiente edición.

Sobre el programa

Becarios y familiares participaron de la ceremonia de clausura.

Estuvo dirigido a egresados y estudiantes universitarios del noveno y décimo ciclo de estudios pertenecientes al quinto superior de su promoción y con vocación de servicio a la comunidad. En esta sexta edición hubo 1,500 postulantes. Luego de un estricto proceso de admisión ingresaron 100 jóvenes de 12 universidades públicas y privadas de Lima y del interior del país.

El programa construyó un nuevo perfil del egresado comprometido con el desarrollo sostenible y responsabilidad social e incorporó una visión ética en el tema del desarrollo.

De Izq. a Der. Drs. Pedro Cotillo Zegarra, María Luisa Silva e Iván Rodríguez Chávez.

Durante los diez meses de preparación se desarrollaron 70 conferencias magistrales y sesiones de trabajo a cargo de connotados docentes del país y del extranjero. Para graduarse, los becarios tuvieron que sustentar un proyecto denominado Ideas para el Perú, orientado a contribuir al cumplimiento de los ODM.