Los doctores Pedro Cotillo y Carlos Cabrera, en ceremonia especial por el aniversario de la FIGMMG.

Por ejercer, con ética, responsabilidad y compromiso, la docencia universitaria por más de veinticinco años de servicio, y contribuir al desarrollo de las geociencias y ciencias ambientales en el Perú, 68 catedráticos de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) recibieron un emotivo reconocimiento en la ceremonia de conmemoración por el 31º aniversario de la Facultad.

El Dr. Carlos Cabrera destacó la labor de los docentes y personal administrativo de la FIGMMG.

"Considero que los profesores con una larga trayectoria en el ejercicio de la docencia son ejemplos a seguir por las nuevas generaciones. Su experiencia, sabiduría y capacidad de transmitir sus conocimientos a través de la tecnología, la innovación tecnológica, contribuyen a procurar el desarrollo sostenible de este país", expresó el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien presidió esta importante actividad.

Igualmente, felicitó a los docentes homenajeados por trabajar arduamente para mantener el alto nivel de enseñanza y prestigio de nuestra cuatricentenaria universidad. "Les pido seguir trabajando por San Marcos y el Perú", acotó.

"Hoy es pertinente reconocer a todos aquellos docentes que con su sacrificada labor permitieron que nuestra Facultad se forje y continúe creciendo con la incorporación de más Escuelas, y modernice sus laboratorios con el propósito de brindar más y mejores herramientas que contribuyan a la formación integral de los ingenieros geólogos, mineros, metalúrgicos, geográficos, civiles y medioambientales", dijo el decano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera Carranza, tras agregar que también se distinguió a 12 profesores cesantes y 18 administrativos.

De Izq. a Der: Dr. Pedro Cotillo, Ing. Guillermo Manrique (uno de los homenajeados) y Dr. Carlos Cabrera.

Recordó que "en 1983 se creó la Facultad de Geología, Minas, Metalúrgica, Ciencias Geográficas y Mecánica de Fluidos,  integrada por las Escuelas Académico Profesionales de Geología, Ingeniería Geológica, Geografía, Ingeniería Geográfica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Mecánica de Fluidos, pero luego con el pasar de los años, se reestructuró la Facultad y la Escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Físicas, y Geografía, a la Facultad de Ciencias Sociales". Asimismo, refirió que de acuerdo a las necesidades del país, surgieron dos nuevas especialidades: Ingeniería Civil y Ingeniería Ambiental, de gran demanda laboral en la actualidad.

El Dr. Carlos Cabrera Carranza sostuvo que los egresados de la FIGMMG cuentan con un alto porcentaje de empleabilidad a nivel nacional e internacional, destacando a los países de Australia, China, España, Chile y Ecuador como principales destinos en los que se desarrollan estos profesionales sanmarquinos.

Sesenta y ocho docentes, doce cesantes y dieciocho administrativos fueron reconocidos en esta ceremonia.

En esta ceremonia especial, desarrollada el 25 de setiembre, en el auditorio de la EAP de Ingeniería Geológica, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Olga Bracamonte Guevara, y la jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCAA), Dra. Patricia Woll Toso, entre otras autoridades, así como docentes y alumnos de la FIGMMG.