La comunidad de la FIGMMG se hizo presente en el ciclo de conferencias.

Conmemorando el trigésimo aniversario de creación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), el decanato organizó un programa de conferencias con la participación de reconocidos profesionales y especialistas nacionales y extranjeros del sector.

Así tenemos la exposición “El reto del desarrollo” ofrecida por el licenciado Guillermo Vidalón del Pino, superintendente de relaciones públicas de Southern Perú Cooper Corporation, para quien el conocimiento constituye, en la actualidad, el principal valor económico. En tal sentido, uno de los desafíos del desarrollo es mejorar la educación incrementando la inversión en dicho sector.

Otro de los retos es el tema del agua, recurso que requiere de una buena administración y una considerable mejora en infraestructura hídrica; también está el fortalecimiento de la identidad nacional, entre otros aspectos.

Por su parte, el ingeniero Juan Salcedo Carbajal dio la conferencia “Sistema geológico catastral minero”, donde presentó el sistema informático Geocatmin, una herramienta fácil de usar, actualizada, de acceso libre, incluso desde móviles, de toda la información contenida en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Lic. Guillermo Vidalón.

Por ejemplo, mediante el Geocatmin, cualquier usuario podrá acceder vía online a más de cinco mil mapas (que pueden ser descargados), dieciocho mil informes geológicos, ciento cincuenta mil expedientes mineros, entre otras informaciones de interés debidamente automatizadas.

“Geocatmin es una herramienta diseñada para promover el desarrollo nacional. Hemos llegado a registrar un promedio de 800 mil interacciones diarias que equivale a atender a 1000 personas por hora en las oficinas del Ingemmet”, destacó el ingeniero Salcedo.

El sistema brinda, añadió el representante de la citada institución, información geológico-minera gratuita y libre, útil para empresarios, investigadores, estudiantes y todo el que lo requiera para realizar trabajos particulares, elaborar reportes especializados, consultorías, tesis, etc.

Ing. Juan Salcedo.

Los ingenieros Ian Vásquez Rowe, de la Red Peruana Ciclo de Vida, y Achim Constantini (Alemania), de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, también participaron del encuentro académico con las conferencias “Evaluación del perfil ambiental de la producción eléctrica en el Perú” y “Gestión y remediación de sitios contaminados en Alemania”, respectivamente.

El ciclo de conferencias se efectuó el lunes 29 de setiembre, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central y estuvo presidido por el decano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera Carranza.