Fernando de Szyszlo es recibido por los vicerrectores académica de Pregrado y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente.

InnovArte San Marcos 2017 fue la última cita que tuvo San Marcos con el destacado artista plástico Fernando de Szyszlo, quien pasó a la eternidad junto con su amada esposa Liliana Yábar. Un fatal accidente en su domicilio, ocurrido ayer, lunes 9 de octubre, terminó con la vida de una de las mentes más lúcidas peruanas a la edad de 92 años, lo que representa una pérdida para la cultura nacional y para la sociedad civil, siempre a la expectativa de su pensamiento.

Nació en Barranco el 5 de julio de 1925, cuyo padre fue Vitold de Szyszlo, científico naturalista polaco, y su madre María Valdelomar Pinto, hermana de Abraham Valdelomar. Fernando también estuvo casado con la gran poetisa sanmarquina Blanca Varela, con quien tuvo dos hijos: Vicente y Lorenzo, quien fallecería en un accidente aéreo en 1996.

Palabras expresadas con mucho sentimiento y emoción por el destacado artista plástico.

Su interés por el arte precolombino enriqueció la propuesta plástica del artista, llegando a influenciar a muchos de los artistas activos de nuestro país, principalmente en pintura y escultura. Desde su primera exposición en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947, para 1974 se calculaba que tenía más de 1500 obras. Sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de España, el Museo de las Américas en Washington D. C., el Museo de Arte Moderno de México, The Guggenheim Museum en Nueva York, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte de Lima, entre otras.

Ha recibido las condecoraciones Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981); el Gobierno chileno le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y el 2011 recibió la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.

En el Perú es reconocido por algunas de sus obras como: Inkarri, Orrántia, Cámara ritual, Cuarto de paso, Sol negro, Visitante, Waman Wasi, Interiores, entre otros.

Por su brillante trayectoria artística y social, el destacado artista plástico, junto al también destacado pintor Milner Cajahuaringa, recibió el reconocimiento de la Decana de América, en el marco del 466.º aniversario de su fundación, en una ceremonia realizada el 11 de mayo de este año, inaugurando el proyecto artístico cultural InnovArte San Marcos 2017, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central, organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado.