Grupo de estudiantes participantes de la feria psicosocial.

Actividades de proyección social de estudiantes de la Escuela Profesional (EP) de Psicología y la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) concitaron el interés de la comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que recorrió los diversos estands informativos y de atención al público instalados para la ocasión.

Doce importantes proyectos de intervención psicosocial fueron presentados en la Feria Psicosocial “Conociendo y siendo parte de diferentes realidades”, organizada por estudiantes de la base 2017 (IV ciclo) de la citada escuela.

La feria fue un espacio para dar a conocer los resultados de los proyectos de intervención psicosocial.

Dicha feria, realizada como parte del curso “Psicología Social”, a cargo del docente Carlos Arenas Iparraguirre, socializó los resultados y logros alcanzados por los proyectos estudiantiles orientados a contribuir con la solución de diversos problemas psicológicos, que afectan cotidianamente a las poblaciones limeñas de las comunidades intervenidas.

Problemas tan comunes y recurrentes, como estrés, violencia familiar, maltrato infantil, desatención al adulto mayor, discriminación contra las trabajadoras sexuales, del hogar y población LGTB, entre otros, fueron abordados y tratados por 66 futuros psicólogos formados en la Decana de América, agrupados en doce equipos de trabajo.

La comunidad sanmarquina pudo someterse a exámenes gratuitos de medida vista y descarte de glaucoma en la campaña Salud y Bienestar.

El evento académico se efectuó el miércoles 21 de noviembre en la plaza Fray Tomás de San Martín (explanada del Rectorado). A continuación, se presenta el propósito que buscaron los proyectos de intervención psicosocial:

“La familia, el mejor lugar para crecer” para concientizar a la población sobre las consecuencias de las prácticas violentas en la familia.

“Grupo Julio y las sureñas” para concientizar a los padres acerca de la condición de discapacidad de sus hijos.

“Formando guardianes del medioambiente” para concientizar acerca de la importancia del cuidado del ambiente en los niños del Pronoei Mi Pequeño Universo ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

Profesor Carlos Arenas acompañado de miembros del jurado que evaluó los proyectos de intervención psicosocial de los equipos de estudiantes.

“Envejecimiento saludable” para mejorar la integración y adaptación por parte de los adultos mayores del albergue municipal María Rosario Araoz.

“Preocúpate menos, vive más” para incentivar un adecuado afrontamiento emocional en los miembros de Cogat (asociación conformada por jóvenes homosexuales que estudian y trabajan).

“Mixtura” para concientizar en los niños de 8 a 11 años procedentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Comain Sinchi Roca “Casa de los pitufos” de Comas sobre los valores de convivencia.

Sanmarquinos acudieron en buen número a la feria psicosocial y la campaña Salud y Bienestar.

Finalmente, “Libérate y lucha ante el estrés (PLLAS)” para fomentar un adecuado afrontamiento ante situaciones de estrés.

Campaña Salud y bienestar

En la misma fecha y lugar, la OGBU organizó la campaña Salud y Bienestar, donde participaron empresas, como Cineplanet, Banco de la Nación, Beauty Visión e Intej.

En la mencionada campaña, se brindaron servicios gratuitos de medida de vista y descarte de glaucoma, entradas al cine con 50 % de descuento, servicios de préstamos y banca por teléfono, etc.