Mapa del Perú con los productos de nuestra tierra exhibidos en la ceremonia de inauguración.

Fomentar nuestra identidad nacional, a través del reconocimiento y valoración de nuestros productos alimenticios y objetos artesanales representativos de la cultura y arte peruano, es el propósito fundamental de la Feria “Forjando vida con soberanía alimentaria por el buen vivir”, que se desarrolla hasta el 27 de marzo, con la participación de productores y artesanos de las regiones de San Martín, Cusco, Puno, La Libertad, Pasco, Cajamarca.

Esta feria interregional, organizada por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular y el Centro de Extensión Universitaria y de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), podrá ser visitada por el público en general en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Patio de la Facultad.

Decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Silva Sifuentes, participó en esta actividad.

Con esta actividad, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reafirma su compromiso de contribuir con la sociedad, generando espacios de diálogo entre los diferentes miembros de nuestras comunidades y apoyando de esta manera a los productores de diversas regiones del país, quienes se preocupan por ofrecer productos nativos de calidad respetando nuestro suelo y territorio.

Durante la ceremonia de inauguración –del 25 de marzo–, presidida por el decano (e) de la FCCSS, Dr. Jorge Silva Sifuentes, el coordinador del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular, Lic. Luis Montoya Canchis, indicó que la apuesta por el buen vivir implica entender que el desarrollo no solo se reduce al crecimiento económico, ya que va de la mano con los valores, la identidad y la manera de mirar el mundo; lo más importante no es extraer recursos, sino tener un vínculo con la madre tierra que nos haga trascender y experimentar la vida de manera más armoniosa, saludable y plena.

De Izq. a Der.:  Directora del CEUPS de la FCCSS, Lic. Ela Pérez; coordinador del Seminario Economía Social, Solidaria y Popular, Lic. Luis Montoya, y representante de FEMUCARINAP, Lourdes Huanca.

El Lic. Montoya se refirió a la preocupante situación en la que algunas zonas de nuestro país se encuentran por el desinterés y la desprotección de los suelos y, por ende, de nuestros productos aborígenes. “Entre nuestros invitados figuran los productores del Valle de Lurín, que vienen afrontando una serie de conflictos como resultado del proceso de urbanización desordenada que reina en Lima. Hay que recordar que el valle de Lurín es el último pulmón verde que le queda a la ciudad de Lima”.

La directora del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Sociales y también responsable del proyecto, Lic. Ela Pérez Alva, destacó que esta feria está vinculada con “la soberanía alimentaria, con comer bien, con tener políticas públicas que garanticen la producción en las zonas agrícolas".

Entre los diversos productos ofrecidos hay objetos decorativos, muñecos, portacelulares y carteras artesanales.

A su turno, la representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) –asociación participante en la feria–, Lourdes Huanca Atencio, instó a que se reconozca su valoración de nuestra cultura, el arte de sus manos, y el arte y la sabiduría de nuestros ancestros”. Asimismo, aseguró que pretenden contribuir en la universidad con el conocimiento de la economía solidaria, muy relacionada con la conformación de las antiguas organizaciones del ayni y la minka, vinculadas con la ayuda mutua en sociedad.

Feria se desarrollará hasta el 27 de marzo.

Los asistentes a la feria podrán adquirir desde objetos decorativos como ponchos, gorras y bufandas, hasta productos tan esenciales como choclos, papas y otros tubérculos de nuestro suelo; además de ensaladas de frutas nativas y de diversos platos como Merienda Cusqueña, Cuy Chactado y Trucha Broster, entre otros.

Asimismo, en el transcurso de estos días se realizarán otras actividades, como la presentación de microdocumentales sobre la experiencia de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo, la Confederación Nacional Agraria y la FEMUCARINAP, y un video promocional de las rutas de las economías solidarias de la selva central del país, además de muestras de arte colectivo (muralización).