La presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas de aniversario, doctora Teonila García Zapata, y el jefe de la OGCRI, Andrés Cáceres Tapia, inauguraron la feria educativa.

La posibilidad de acceder a becas que les permitan seguir estudios en universidades extranjeras despertó el interés de miles de estudiantes de pre y posgrado, así de docentes e investigadores, que asistieron a la feria educativa organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), en el marco celebratorio del 466.º aniversario de la Decana de América.

El rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, recorrió los stands de la feria educativa.

En la actividad, desarrollada en la Biblioteca Central Pedro Zulen, los días 9 y 10 de mayo, las agencias y las organizaciones nacionales e internacionales explicaron, a la comunidad sanmarquina, sus ofertas de estudios y oportunidades, principalmente al exterior, mediante stands informativos y conferencias que profundizaron aspectos relacionados con las oportunidades de intercambio, becas de pre y de posgrado, proyectos de cooperación, entre ellos Erasmus+, y los pasos a seguir para poder acceder a ellas.

Por su parte, los estudiantes beneficiarios de los programas de becas compartieron sus experiencias de estudios en las que destacaron las diversas culturas, idiomas, diferentes sistemas educativos, infraestructura universitaria y otros detalles de su permanencia en instituciones educativas extranjeras.

Masiva concurrencia de sanmarquinos en los diversos stands de los organismos internacionales y nacionales.

“San Marcos está comprometida con ustedes para que tengan acceso a todas las oportunidades de estudios en el extranjero, y depende de ustedes aprovechar las opciones que se les brinda”, manifestó la doctora Teonila García Zapata, presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 446.º Aniversario de la UNMSM, al momento de inaugurar la actividad.

Katia Cánepa, reconocida investigadora sanmarquina.

Una de las atracciones de esta feria educativa fue la exposición de la egresada de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Katia Cánepa Vega, investigadora reconocida por diversos organismos, como la MIT Technology Review, por su trabajo innovador. Uno de los trabajos de la destacada sanmarquina es que un simple maquillaje de pestañas o de uñas tenga aplicaciones prácticas mediante la beauty technology, que permite, con solo parpadear o tocarse el cabello, mover objetos, hacer llamadas o enviar señales.

Luego de la presentación del Programa Erasmus Plus+, a cargo del jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Stefaan Pauwels, se realizó una mesa redonda con el panel conformado por los representantes de las universidades San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Agraria La Molina, María Isabel Ginocchio Láinez Lozada, Óscar Felipe Silva Campos y Javier Ñaupari Vásquez, respectivamente.

Representantes de la UNMSM, UNI y La Molina, María Isabel Ginocchio Láinez Lozada, Óscar Felipe Silva Campos y Javier Ñaupari Vásquez, respectivamente.

Como expositores participaron Sally Duymovich, de Becas Santander, que se refirió al Programa Iberoamérica Estudiantes de Pregrado 2017; Juan Alfredo Reátegui Ballón, jefe de la Oficina de Becas Especiales de Pronabec; Kelly Villanueva y Alejandro Beoutis, de Education USA; Ryo Yuzawa, agregado cultural de Japón; Gustavo Benza Pflucker, de la Embajada de Finlandia; representantes de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa y de la República Checa; entre otros.

Entre los estudiantes y egresados que compartieron sus experiencias estuvieron  Boris Pichihua, Georgina Benites, Andrés Pérez, Hristo Tamayo, Kriss Vidal, Ángela Ingaruca, Ángel Chia, Nilton Velazco y otros.

Representantes de organismos y embajadas.

Jóvenes sanmarquinos compartieron sus experiencias en universidades del exterior.