Rector sanmarquino en inauguración de feria sobre energías renovables.

Los problemas que enfrenta el planeta a causa del calentamiento global requieren la unificación de esfuerzos entre las autoridades, ciudadanía y comunidad académica para establecer planes de acción efectivos que coadyuven a frenar o disminuir las consecuencias de estos fenómenos climáticos. El uso racional de los recursos y tecnologías de manejo sostenible de energías son parte de la estrategia para minimizar este impacto.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) –a través de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ)–  en alianza con el Fondo Nacional del Ambiente organizaron del 25 al 27 de setiembre la VI Feria Internacional Energía y Eco-Eficiencia Perú – EEC 2014: Tecnologías Limpias, Energías Renovables, Uso Eficiente de la Energía, Edificaciones Sustentables y Gestión de Residuos, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión del medio ambiente.

Autoridades de la UNMSM, FONAM y MINEM recorrieron stand informativos.

El Centro Cultural de San Marcos fue el escenario elegido para la realización de esta feria, en la que el público asistente pudo apreciar las exhibiciones de equipos tecnológicos para el uso eficaz de tecnologías limpias y energía renovable. Asimismo, expertos nacionales e internacionales dictaron ilustrativas conferencias magistrales en temas relacionados con la utilización eficiente de la energía, las energías renovables, los biocombustibles, gestión de residuos y edificaciones sustentables.

Durante el acto inaugural de esta actividad, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, sostuvo que nuestra alma máter viene desde años emprendiendo diversos proyectos de investigación referentes a la promoción de las energías limpias, la eficiencia energética y el cuidado del ambiente.

También estuvieron presentes en representación del Ministerio de Energía y Minas, Dr. Pedro Gamio Aita, la directora ejecutiva de FONAM, economista Julia Justo Soto y el decano de la FQIQ, Mg. Cesario Condorhuamán Ccorimanya, quien refirió que los docentes y alumnos de su Facultad aprovecharon esta ocasión para dar a conocer los avances de sus estudios vinculados con energías renovables, asimismo indicó que resulta importante realizar una reforma curricular, en la que se incorpore cursos sobre gestión del medio ambiente en todas las especialidades vinculadas con este campo.

Docentes y alumnos de la FQIQ presentes en actividad.

Es preciso mencionar que los docentes y alumnos de la Facultad de Química e Ingeniería Química brindaron útil información sobre las actividades académicas y de investigación que se realizan en sus diversas especialidades, además de orientar al público asistente sobre los cursos o talleres de capacitación que desarrollan en el marco de las tecnologías limpias. Igualmente, participaron en las conferencias magistrales, que se realizaron en ambientes de la Casona sanmarquina, en calidad de moderadores y expositores.