Cada uno de los decanos reconoció el esfuerzo de sus trabajadoras administrativas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) homenajeó a todas las mujeres sanmarquinas, cuyas labores académicas, administrativas y estudiantiles ayudan a conseguir los objetivos de nuestra cuatricentenaria universidad.

Durante su discurso de presentación, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, en representación del rector Orestes Cachay Boza, destacó la importancia de la lucha de las mujeres en la construcción de una sociedad y un mundo más justo y solidario.

Jefa de la OCCAA, Antonia Castro Rodríguez, dio un discurso en representación de las mujeres sanmarquinas.

“En el Perú, las luchas por la igualdad de la mujer tienen sus protagonistas, y en San Marcos, las primeras reivindicaciones que impulsaron las mujeres fueron por ser admitidas al claustro. Hoy, debemos rendir homenaje a todas ellas y a cada una de ustedes que representan esa fuerza que hace mejor al país”, expresó.

La ceremonia, realizada en el auditorio Ella Dunbar Temple, fue propicia para entregar presentes a las autoridades mujeres asistentes, entre las que se encontraba la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Betty Millán Salazar; la decana de la Facultad de Odontología, Ana María Díaz Soriano; la decana de la Facultad de Educación, Luz Marina Acevedo Tovar; la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Luisa Negrón Ballarte, y la decana de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Silvia del Pilar Iglesias León.

Además, se realizó la conferencia “Liderazgo de la mujer sanmarquina en el desarrollo institucional” a cargo de Luis Alberto Canales Canales, graduado sanmarquino, y, en representación de las mujeres sanmarquinas, Antonia Castro Rodríguez, jefa de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), brindo un emotivo mensaje.

Vicerrector Felipe San Martín habló sobre la importancia de la lucha de las mujeres para tener una sociedad más justa.

Día Internacional de la Mujer

Esta fecha se conmemora a partir del año 1975, instituida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomando en cuenta que existieron antecedentes trascendentales para que dicho hecho se hiciera patente.

En 1910, se proclamó el Día de la Mujer por la Internacional Socialista, en Copenhague, con carácter internacional. Aquel acontecimiento fue un reconocimiento al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

Su primera celebración se efectuó un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y consistió principalmente en multitudinarios mítines en los que se pedía el derecho de la mujer a voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo del mismo año, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianos y judíos, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York, incidente por el que se fundó del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras, que, con los años, impulsó que se reconociera a la mujer internacionalmente un 8 de marzo.