La colección está compuesta de 262 valiosos ejemplares, la mayoría producida en el extranjero.

El reconocido profesional de títeres y marionetas Felipe Rivas donó una importante colección de libros —de su archivo personal— a la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), compuesta de 262 valiosos ejemplares, la mayoría producida en el extranjero.

Durante la ceremonia de entrega, realizada el 21 de marzo en el CCSM, el artista chiclayano, referente mundial en el citado arte, ya que ha utilizado sus títeres como herramientas para fines pedagógicos y efectuado centenares de talleres para instituciones públicas y privadas, agradeció a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por acoger su colección, tras desprenderse de los libros que consiguió y conservó durante toda una vida.

Felipe Rivas, destacado profesional de títeres y marionetas, quien ha trabajado en diversas bibliotecas infantiles del país.

“Todos los peruanos somos tributarios de San Marcos. Es nuestra alma máter natural”, expresó emocionado Felipe Rivas, quien, además, trabajó en bibliotecas infantiles capacitando a más de tres mil docentes de todo el país, enseñándoles a construir sus marionetas.

Como se sabe, este artista fue guionista del legendario programa educativo de la televisión nacional peruana Titeretambo, emitido durante la década del 70. Así, manifestó que desarrollará una segunda entrega de volúmenes compuesta por libros editados en el Perú (1945-2018), mientras que una tercera estará conformada por aquellos publicados por el maestro.

Felipe Rivas Mendo

Estudió en la Gran Unidad Escolar “Melitón Carvajal”. Es un barranquino ilustre, que ha trabajado como consultor cultural en diversos municipios de Lima y ha deleitado con su arte de títeres y marionetas a diversas generaciones del Perú.