La primera institución peruana, a nivel universitario, en formar profesionales químicos farmacéuticos cumplió 72 años de fundación. La Facultad de Farmacia y Bioquímica (FBB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebró esta importante fecha  en el marco de la implementación de una serie de proyectos de mejora de sus tres Escuelas: Farmacia y Bioquímica, Toxicología y Ciencias de los Alimentos, además de la pronta obtención de su acreditación nacional ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Facultad de Farmacia y Bioquímica celebró sus 72 años de fundación en el auditorio "Maestro Juan de Dios Guevara".

Con una misa de Acción de Gracias y el tradicional  plantado de un rosal, se dio inicio a la ceremonia principal de aniversario de la FBB, desarrollada el 29 de octubre,  que reunió autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes sanmarquinos.

“Debemos comprometernos a mejorar cada día la calidad de la enseñanza y el aprendizaje porque solo así lograremos seguir alcanzando el conocimiento y la investigación, características de la Facultad. Y seguiremos en ese camino porque queremos brindar lo mejor para nuestros alumnos, quienes son nuestra razón de ser”, aseguró el decano de la Facultad, Mg. César Fuertes Ruitón, quien agregó que la FFB ya se encuentra a un solo paso de la acreditación nacional.

En ese sentido, la jefa de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de la Facultad, Dra. Luis Negrón Ballarte, precisó que tras haber aprobado la evaluación externa, realizada en el mes de junio, el documento oficial ha sido elevado al Sineace, y antes de finalizar el mes estarían recibiendo, de manera formal, el certificado que los acredite.

Mg. César Fuertes.

Es preciso recordar que en mayo del presente año, la FBB se convirtió en la primera Facultad sanmarquina y la segunda en el ámbito de las universidades públicas en el país en recibir la certificación de la calidad ISO 9001:2008, por la empresa Bureau Veritas. Ello, en mérito a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en el diseño, formación y desarrollo de la carrera profesional de Farmacia y Bioquímica, así como actividades de investigación, extensión universitaria y proyección social.

En la ceremonia, efectuada en el auditorio “Maestro Juan de Dios Guevara”, también se contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola Gonzales; la decana (e) de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Alida Díaz Encinas; la jefa de la Oficina Central de la Calidad Académica y de la Acreditación (OCCAA), Mg. Patricia Woll Toso; la directora de la Unidad de Posgrado de la FBB, Dra. Amparo Zavaleta; el past decano de la FBB, Dr. Rubén Arredondo Zegarra, así como el decano de la Universidad Norbert Wiener, Dr. Enrique León Soria, entre otras autoridades.

Proyectos en la FBB

Dra. Luisa Negrón.

En otro momento, el decano de la FBB informó sobre los dos proyectos que vienen realizándose en la Facultad. Uno de ellos es el “Mejoramiento de servicios de la EAP de Farmacia y Bioquímica, Ciencias de los Alimentos y Toxicología”, en el que se equiparán, principalmente, los laboratorios de las tres Escuelas. Para ello, se ha destinado un monto de 4 millones 195 mil 170 soles.

Un segundo proyecto es el “Mejoramiento de Servicios Académicos de la Biblioteca especializada y ambientes complementarios”, para el que se cuenta con una inversión de 566 mil 460 soles, con los que se vienen adquiriendo equipos de computación de última tecnología, a fin de brindar un mejor servicio en las salas de biblioteca y hemeroteca, además de remodelar la infraestructura de estas.

La actividad reunió a autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes sanmarquinos.

Por su parte, la Dra. Luisa Negrón afirmó que otro de los objetivos de la Facultad –que busca la implementación de más laboratorios, la mejora de las aulas y la capacitación al personal docente y administrativo– se podrá lograr porque la FBB fue uno de los ganadores del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad), un concurso público financiado por el Gobierno peruano. De esta manera, han obtenido 900 mil soles para desarrollar esta propuesta en los próximos meses.