El reconocido sociólogo sanmarquino había sido distinguido como profesor emérito de la universidad.

A  los 90 años de edad, falleció hoy el destacado maestro sanmarquino Aníbal Quijano Obregón, considerado uno de los fundadores de la llamada “sociología crítica” en el país. Profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es autor de Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, obra que parte de su producción intelectual que ha abordado la realidad económica, social e histórica de Perú y Latinoamérica.

Nacido en el año 1928, en la ciudad de Yanama, departamento de Áncash, el científico social ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, así como de la Universidad Nacional Agraria La Molina; la Universidad de Binghamton, New York, EE. UU.; la Universidad Nacional Autónoma de México; entre otras instituciones universitarias. Además, ha sido investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El doctor Aníbal Quijano ingresó en 1948 a la Facultad de Ciencias, siendo años difíciles por su activismo y la situación política del país que estaba bajo el régimen militar de Manuel Odría. Estudió letras y derecho y ciencias políticas, en la UNMSM, e hizo una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Unesco - Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Sus investigaciones dan cuenta de un intenso trabajo intelectual y político a través de publicaciones de textos sustentados por diversas corrientes de pensamiento peruanas, latinoamericanas y mundiales. Fue fundador y director de la revista Sociedad y Política, y, entre sus obras, se encuentran  C. Wright Mills, conciencia crítica de una sociedad de masas; Nacionalismo, neoimperialismo y militarismo en el Perú; Crisis imperialista y clase obrera en América Latina; Imperialismo y marginalidad en América Latina; Dominación y cultura. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú; Modernidad, identidad y utopía en América Latina, y El fujimorismo y el Perú.

Los restos del ilustre sanmarquino son velados en la Sala de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, en el Parque Universitario, centro histórico de Lima.