De izq. a der.: doctores Elizabeth Canales Aybar, Orestes Cachay Boza y Robert Miranda Castillo.

En concurridas ceremonias protocolares, las Facultades de Ciencias Administrativas (FCA) y de Ciencias Económicas (FCE) inauguraron el semestre académico 2016-II dando inicio, de esta manera, a sus actividades académicas.

Facultad de Ciencias Administrativas

Tras inaugurar dicho semestre en la FCA, el lunes 22 de setiembre, el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, pidió a los sanmarquinos presentes respaldar la gestión de las autoridades recientemente elegidas, ya que su éxito redundará en beneficio de la Facultad y de la Universidad.

En tanto el decano, Dr. Robert Miranda Castillo, entre otros anuncios, informó que rediseñarán el proceso de tesis pues debe haber un acompañamiento a los estudiantes para que culminen con éxito sus investigaciones, que les permita obtener su bachillerato y licenciatura, tal como lo estipula la Ley Universitaria N.º 30220 y el Estatuto Universitario.

Una nutrida concurrencia de la FCA participó de la ceremonia de inauguración del semestre académico, en el auditorio de la Facultad.

En la cita protocolar participaron la docente investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador, doctora Libertad Regalado Espinoza; el presidente de la Asociación de Graduados de Administración, Turismo y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas, licenciado Daniel Trujillo Solís; el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Juan Lazarte Carranza, y el gerente de estrategia y gestión de portafolios de Rímac Seguros y Reaseguros, Roberto Soto Chávez.

Asimismo, se brindó un reconocimiento a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos durante el semestre 2016-I, de las escuelas académico profesionales que conforman la FCA: Administración, Administración de Turismo, y Administración de Negocios Internacionales. Del mismo modo, se dio la bienvenida a los estudiantes extranjeros del programa de intercambio, quienes ya empezaron sus clases en la UNMSM.

El decano Guillermo Aznarán destacó la inclusión de la responsabilidad social universitaria en la facultad.

Facultad de Ciencias Económicas

El inicio del semestre académico en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) fue inaugurado en una ceremonia realizada el 23 de agosto, en el Salón de Grados de la misma facultad, presidida por el decano, doctor Guillermo Aznarán Castillo, y que tuvo como invitado especial al electo congresista de la República magíster Manuel Dammert Ego Aguirre.

En ella, el doctor Aznarán afirmó que se ha concluido con gran éxito el proceso de matrícula y resaltó la incorporación de la responsabilidad social universitaria en el nuevo estatuto de la universidad, el cual tiene como prioridades la formación profesional y la investigación y la extensión universitarias. Además, agregó que se implementará el proyecto de aula y biblioteca virtuales con el objetivo de tener cursos semipresenciales.

Profesores participantes recibieron reconocimientos por parte de la FCE.

Como tema central, se desarrolló una conferencia titulada “La renegociación de los contratos de hidrocarburos: caso contrato de exportación lote 56”, a cargo del magíster Manuel Dammert, en la que analizó la problemática energética, sobre todo, la autonomía y la soberanía sobre los recursos naturales, como el gas natural.

Asimismo, con respecto al tema, participaron también el director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la FCE, economista Jorge Manco Zaconetti, y el profesor investigador ingeniero Humberto Campodónico Sánchez, expresidente del directorio de PetroPerú.