Dr. Carlos Cabrera.

Con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades universitarias y padres de familia, diversas facultades sanmarquinas iniciaron el año académico con la realización de sendas ceremonias protocolares, donde también se dio la bienvenida a los flamantes sanmarquinos que acaban de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG)

“Inicia un nuevo año y seguimos comprometidos con formar profesionales en el campo extractivo, actividad tan importante para el país, pero que debe estar sustentada en el desarrollo sostenible, ya que nuestras carreras se encuentran estrechamente vinculadas con los destinos económicos, tecnológicos y ambientales del país”, sostuvo el Dr. Carlos Cabrera Carranza, decano de la FIGMMG, durante la ceremonia de apertura del año académico 2016.

Durante el acto protocolar, realizado el lunes 28 de marzo, en el auditorio “Rosa Alarco Larrabure”, de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, la autoridad de la FIGMMG aseguró que se continuará ofreciendo una educación de calidad, con miras a la acreditación de sus seis Escuelas Académico Profesionales (EAP) y agregó que para cumplir con este objetivo la Facultad posee una gran fortaleza: la investigación tecnológica y científica de sus docentes y estudiantes.

Asimismo, expuso una breve memoria de lo realizado en el año 2015, entre las que destacan la creación de una nueva diplomatura, la remodelación de la EAP de Ingeniería Geográfica; el inicio de la segunda etapa en la infraestructura de la EAP  de Ingeniería Civil; la compra de nuevos equipos tecnológicos, como la estación fotogramétrica, el analizador portátil de rayos X y un vehículo aéreo no tripulado (dron); además del mejoramiento de aulas y bibliotecas y la implementación de nuevos auditorios.

Primeros puestos en el examen de admisión 2016 recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades de la FIGMMG.

En otro momento, el Lic.  Guillermo Vidalón del Pino, superintendente de Recursos Humanos de Southern Peru Copper Corporation, ofreció a los alumnos una conferencia magistral, en la que destacó la importancia de estudiar en la FIGMMG. “Más del 50 % de las divisas del país son generados por la actividad minera, y un 75 % si sumamos las actividades pesqueras y petroleras. Es decir, el país tiene un gran potencial geológico, lo cual también representa un gran compromiso con la sociedad”, agregó el también egresado sanmarquino.

A su turno, la directora académica de la FIGMMG, Ing. Zoila Rodríguez Sánchez, reiteró la importancia de la responsabilidad social. “Queremos que ustedes realicen actividades extracurriculares para que puedan involucrarse con las actividades sociales y la problemática ambiental que vive el Perú”, enfatizó.

Dra. Elizabeth Canales felicitó a los nuevos sanmarquinos de su facultad durante reunión celebrada en el auditorio de la FCA

Finalmente, las autoridades reconocieron a los alumnos que obtuvieron el primer y segundo puesto de las diferentes EAP de la FIGMMG en el examen de admisión 2016, y les obsequiaron útiles de escritorio que les servirán en esta nueva etapa académica que inician en la Decana de América.

Facultad de Ciencias Administrativas (FCA)

“En esta facultad de la Decana de América se forman los empresarios, consultores y gerentes que el país necesita”, dijo la decana de la FCA, Dra. Elizabeth Canales Aybar, tras felicitar a los nuevos sanmarquinos por haber logrado su ingreso a esta cuatricentenaria universidad.

Banda de Música de la UNMSM.

En otro pasaje de su discurso resaltó la acreditación internacional obtenida por su Facultad, como parte del proceso de mejora continua, en la que se encuentra inmersa dicha dependencia sanmarquina y que le ha permitido fortalecer su prestigio ante la sociedad.

“Sean Uds. bienvenidos y ahora también son integrantes de la comunidad universitaria, donde todos somos parte de la mejora continua. En esa línea, tienen que exigir que nuestra calidad académica y administrativa sea un factor de diferenciación”, puntualizó.

En la ceremonia del 28 de marzo se premió con una tablet a los jóvenes que ingresaron ocupando el primer puesto de las EAP de Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo. La reunión estuvo matizada con las presentaciones artísticas del elenco de danzas de la Facultad, Pushaq, y de la Banda de Música de la Universidad.

La comunidad académica de la FCS estuvo presente en la inauguración del año académico. 

Facultad de Ciencias Sociales (FCS)

El decano (e) de la Facultad, Dr. Jorge Silva Sifuentes, fue el encargado de inaugurar el año académico, en ceremonia efectuada el martes 28 del presente, donde expresó su complacencia porque “la universidad abre nuevamente sus aulas a futuros profesionales, quienes aplicarán sus conocimientos para contribuir con el desarrollo de la sociedad”.

Del mismo modo, el alumno Elvis Pérez, representante del Centro Federado de la Facultad, saludó a los ingresantes señalando que “es una dicha pertenecer a esta casa de estudios porque San Marcos tiene prestigio y ahora ustedes son parte de ella”.

En la FCS, los asistentes disfrutaron de una exhibición de Danza de Tijeras.

Tras ello, se premió con un obsequio a los primeros puestos que alcanzaron una vacante en cada una de las seis carreras profesionales que conforman la FCS. Además, el público asistente pudo aprender de la clase magistral del docente, Dr. Sinesio López Jiménez, quien expuso sobre el Estado y la democracia en el Perú, explicando la contribución de las Ciencias Sociales en el análisis de la realidad actual. Finalmente, la ceremonia culminó con una presentación artística de danza de tijeras.

Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM)

“Ser sanmarquinos significa formar parte de una universidad con 465 años de historia, que cuenta con personas proactivas e innovadoras; en tal sentido, Uds. tienen la gran responsabilidad de responder a ese reto”, con estas palabras la decana de la FCM, Dra. Doris Gómez Ticerán, dio la bienvenida a los ingresantes de su Facultad.

Dra. Doris Gómez durante su discurso de bienvenida a los ingresantes, realizado en el auditorio de la FCM

Durante su alocución, la Dra. Gómez anunció que, al 2021, se espera que dicha dependencia sanmarquina se constituya en una facultad de rango mundial, lo que implica, según reveló, contar con talentos; vale decir, con profesores calificados y estudiantes debidamente preparados.

De otro lado, hizo un recuento de los logros alcanzados durante su gestión. Así informó que este año han sido remodelados los laboratorios de la FCM con equipos de última generación, lo cual será beneficioso para los flamantes sanmarquinos de la referida facultad.

Orquesta Vivaldi.

En el acto, realizado el 22 de marzo, también participaron con sendas conferencias el Dr. Víctor Cabanillas Zannini, docente de la FCM; el Lic. Edgar Herrera Farfán, en representación de la Oficina de Control de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) de la UNMSM; y la egresada sanmarquina Bach. Gliseth Chuqui Ríos. En tanto que la nota artística la puso la orquesta Vivaldi.