La Facultad de Ciencias Administrativas se hizo presente con la exhibición de productos innovadores.

Las facultades de Ciencias Biológicas (FCB) y de Ciencias Administrativas (FCA) de la Decana de América fueron las invitadas especiales de la III Feria Agro Gastronómica Provincial (FAGAP), realizada en la comunidad campesina de Pariamarca, ubicada en Canta.

La feria representó una gran oportunidad para que las facultades sanmarquinas, de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Canta y las comunidades campesinas, puedan unir esfuerzos para formular y desarrollar proyectos de emprendimientos, en pro del uso sostenido de los recursos y de las riquezas que actualmente posee esta provincia de la región Lima.

Es así que representantes de ambas dependencias de la UNMSM vienen visitando Canta y trabajando en la investigación y en la elaboración de nuevos proyectos que coadyuven al desarrollo de esta zona del país.

Así, por ejemplo, docentes y alumnos de la FCB, como parte de su compromiso por trabajar el tema de responsabilidad social universitaria, hicieron investigaciones científicas y prácticas de campo en Pariamarca, cuyos resultados los presentaron, acompañados de su decana, doctora Betty Millán Salazar, a los visitantes de dicha feria; los mismos que contribuirán a complementar el Plan de Desarrollo Concertado de la provincia y de sus instrumentos de gestión.

La Facultad de Ciencias Biológicas expuso resultados de sus investigaciones en la zona de Canta.

De igual modo, tuvieron destacada participación, en la feria, docentes, alumnos y miembros del Centro de Producción de la FCA, quienes, atendiendo a la invitación de la comunidad, desarrollaron investigaciones y elaboraron muestras de productos innovadores con potencial para su industrialización y comercialización.

Tal es el caso de productos como té digestivo, hecho a base de una planta oriunda de la zona: la muña. También mostraron un multivitamínico para el desayuno hecho a base de quinua, muña, kiwicha y cañihua; un suplemento nutricional a base de maca y miel; entre otras propuestas a cargo del doctor Juan Alva.

Esta actividad, llevada a cabo los días 1 y 2 de julio, permitió estrechar vínculos entre autoridades universitarias, regionales, municipales y comunales, quienes acordaron continuar realizando actividades de investigación y proyectos de desarrollo, puesto que la finalidad es colaborar con la adecuada gestión de los recursos con los que cuentan las comunidades canteñas, que podrían abastecer la demanda de alimentos orgánicos y ecológicos, y productos amigables con el ambiente.