De izq. a der.: Dres. Jorge Alarcón, Sergio Ronceros, Orestes Cachay, Elizabeth Canales y Felipe San Martín.

Los actos protocolares de transferencias de cargo a las autoridades recientemente elegidas para el periodo 2016-2020 continúan, por lo que la Facultad de Medicina de San Fernando y la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB) presentaron públicamente hoy, 9 de agosto, a sus nuevos decanos.

Facultad de Medicina presenta a su nuevo decano

La Facultad de Medicina Humana de San Fernando presentó al Dr. Sergio Gerardo Ronceros Medrano como nuevo decano, en una multitudinaria ceremonia protocolar realizada en el Paraninfo “Ernesto Odriozola Benavides”.

Una de las tres prioridades del flamante decano es la de continuar promoviendo la investigación, mediante el establecimiento de concursos para posibilitar las tesis de profesores que anteriormente no se pudieron graduar. La segunda consiste en fomentar la calidad educativa con el objetivo de potenciar al egresado, quien debe ser capaz de competir con profesionales de otros países. Mientras que la tercera se refiere al tema de la responsabilidad social; es decir, el deber que tiene la Facultad con la sociedad.

Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Gerardo Ronceros Medrano.

“Es importante servir a la sociedad peruana, brindándoles profesionales competentes y que sean capaces de seguir poniendo en primer nivel a nuestra universidad. Es por este motivo que se buscó la creación de la Oficina de Responsabilidad Social, esto luego de tener conocimiento de los nuevos parámetros establecidos por el Rector, Dr. Orestes Cachay, y su equipo de trabajo”, manifestó el Dr. Ronceros.

Así, se comprometió a fomentar la unidad entre las cinco escuelas profesionales de la Facultad de Medicina, los docentes, trabajadores administrativos y alumnos, para continuar impulsando la difusión del conocimiento científico y técnico, en la investigación y en la docencia, buscando aplicarla a modernos métodos de enseñanza basados en la calidad e innovación.

A su vez, el Rector de la Decana de América, Dr. Orestes Cachay Boza, propuso mejorar los laboratorios y equipos de dicha facultad y anunció que buscará reunirse con sus autoridades en los próximos días para atender las necesidades de dicha dependencia sanmarquina.

“Nuestro papel, como máximas autoridades de la universidad, es atender a cada uno de ustedes en lo que requieran; por ese motivo, es que en todos los discursos de asunción de cargo de decanos he dicho que nosotros estamos para servir a la comunidad sanmarquina, en sus requerimientos y absolviendo sus dudas. Estamos dispuestos a ayudarlos”, puntualizó el rector de nuestra casa superior de estudios.

El rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, durante su discurso protocolar.

En la ceremonia protocolar, también participaron los dos pastdecanos de la mencionada Facultad, Dres. Jorge Alarcón Villaverde y Hernán Vildózola Gonzáles, quienes felicitaron a las nuevas autoridades y pidieron a la comunidad, en pleno, respaldarlas.

En el acto protocolar, acompañaron al Rector y al decano de la Facultad de Medicina, la vicerrectora Académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard.

Además, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Psicología, Mg. Alberto Quintana Peña; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Betty Gaby Millán; la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dra. Luisa Negrón Ballarte; la decana de la Facultad de Educación, Dra. Luz Acevedo Tovar; el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Dr. Juan Gonzáles Suárez; el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Raúl Rosadio Alcántara, y el Dr. Fausto Garmendia Lorena, quien fuera presidente de la Asamblea Estatutaria.

Cabe recordar que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, líder en la enseñanza en Ciencias de la Salud del país y acreditada nacional e internacionalmente, es una de las más representativas de nuestra casa superior de estudios.

Mesa de honor, de izq. a der.: Dr. Pablo Bonilla, Dra. Luisa Negrón, Dr. Orestes Cachay, Dra. Elizabeth Canales y Dr. Felipe San Martín.

Transferencia de cargo de decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

En una ceremonia realizada en el auditorio “Maestro Juan de Dios Guevara”, la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB), Dra. Luisa Negrón Ballarte, quien se había desempeñado como rectora interina de nuestra universidad, agradeció la confianza depositada en ella a toda la comunidad de docentes y estudiantes de la FFB y resaltó el momento inédito que vive esta Facultad por la coyuntura democrática, luego de realizarse las elecciones generales en la UNMSM, en el marco de la nueva ley universitaria y en cumplimiento con lo establecido por el estatuto de la universidad.

“Es necesario el trabajo responsable de todos los que conforman la Facultad, puesto que nuestro objetivo es formar profesionales de calidad que contribuyan con el desarrollo del país. Además, es un momento importante para esta universidad, ya que, por primera vez en su historia, elegimos a nuestras autoridades por voto universal, directo y secreto”, sostuvo la decana Luisa Negrón.

De igual modo, expuso las propuestas que ejecutará para fortalecer a la FFB según el análisis hecho por su equipo de gobierno, sobre temas de infraestructura, equipamiento, docencia, alumnado, certificación, acreditación y gestión.

Nueva decana de la FFB aplicará un plan estructurado para formar profesionales de calidad.

“Se agilizará la construcción del nuevo local de la Facultad, en la Ciudad Universitaria; se promocionarán proyectos de inversión, como el establecido con ProCalidad, para dotar de equipos para investigación y prácticas; habrá nombramientos de docentes en las cátedras requeridas y se apoyará a los que necesiten obtener sus grados académicos, para lo cual se propondrán licencias con goces de haberes con el fin de que terminen sus tesis en menos tiempo”, informó.

En ese mismo sentido, anunció que habrá mayor financiamiento para que los estudiantes culminen sus tesis como lo exige la nueva ley universitaria; se extenderán las certificaciones a las escuelas que conforman la Facultad, y se hará una evaluación de la estructura organizativa.

En tanto que, durante su alocución, el Rector, Dr. Orestes Cachay Boza, resaltó los últimos logros obtenidos por la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

“Existe una gran expectativa en toda la comunidad sanmarquina, lo que se corresponde con méritos obtenidos, como la acreditación de la carrera de Farmacia y Bioquímica, por lo que todas las Escuelas deben estar obligadas a lo mismo. Además, se debe establecer el licenciamiento en torno a solucionar los problemas de infraestructura y equipamiento de los laboratorios”, manifestó el Rector.

La comunidad de la FFB, en pleno, acudió a la ceremonia.

Además, remarcó el ejemplo de la Decana de América en función de su adecuación a la nueva ley universitaria, cuya acción ha sido bien vista por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y exhortó a que los nuevos gobiernos centren sus planes en investigación.

Previamente, el pastdecano de la FFB, Dr. Pablo Bonilla Rivera, en su alocución, se refirió sobre los 45 días en los que estuvo a cargo del decanato, en los cuales afirmó haber cumplido sus funciones con responsabilidad, continuando con las buenas gestiones desarrolladas que lo antecedieron, y pidió a todos los miembros de la Facultad a que prosigan con el trabajo y colaboración a la Dra. Negrón y a su equipo de trabajo.

Por último, se aprovechó la ceremonia para otorgar credenciales a los siguientes miembros del consejo de la FFB: Dr. Mesías Moisés García Ortiz, Dr. Juan Manual Parreño Tipián, Q. F. Fritz Choquesillo Peña, Mg. Félix Hugo Milla Flores, Q. F. Armando José Rivero Laverde y Dra. Karim Lizet Jiménez Aliaga. Asimismo, se hizo un agradecimiento al Dr. Fausto Garmendia Lorena, quien recientemente fue presidente de la Asamblea Estatutaria, por su presencia.