Panel presidido por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola Gonzales.

Sensibilizar a la comunidad sanfernandina en la preparación y respuesta ante los desastres naturales fue el principal objetivo del panel “Desastres por fenómenos naturales en el Perú, la preparación–respuesta en salud: lecciones aprendidas”, realizado el viernes 5 de junio, en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando.

En el panel participaron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci, coronel Edgard Ortega Torres; de la Oficina de Defensa Nacional del Sector Salud, Janet Pintado Dávila; de la Municipalidad Distrital de Chosica, José Luis Martínez Horna, y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, José Guillermo Merino Ruiz.

Los ponentes analizaron, desde sus perspectivas institucionales, las lecciones aprendidas con relación a los recientes desastres ocurridos en el Perú, como el sismo que afectó la macrorregión sur en 2007 y los huaycos que afectaron la zona este de la provincia de Lima, particularmente Chosica y Santa Eulalia en marzo del presente año.

La Facultad de Medicina conformó su Comité de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, anunció el decano de dicha Facultad, Dr. Herman Vildózola Gonzales.

Además, plantearon acciones preventivas y de preparación-respuesta en las cuales es fundamental la participación de la universidad, considerada aliada estratégica en estas actividades, que aportan al cumplimiento de su misión de contribuir al desarrollo nacional.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola Gonzales, manifestó que la actividad tuvo los propósitos de examinar las lecciones aprendidas de los desastres naturales ocurridos en nuestro país, y explicar el rol frente a estos sucesos que le compete a la universidad peruana en general, y a la comunidad universitaria, en particular; destacando la creación del Comité de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, el cual orientará sus actividades por el desarrollo sostenible en San Fernando.

A su turno, el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la UNMSM (OGGRAC) y moderador del panel, Dr. Dante Torres Anaya, explicó detalles de los objetivos y planes que desarrollará la dependencia que dirige, en coordinación con los Comités que se crearán en las Facultades sanmarquinas, siendo la Facultad de Medicina una de las primeras en contar con este organismo.

Director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la UNMSM, Dr. Dante Torres Anaya.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes y docentes de las cinco Escuelas Académico Profesionales de la Facultad de Medicina, así como cinco invitados especiales, asistieron al panel organizado por la OGGRAC, el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, y el grupo impulsor de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Medicina, que pasó a convertirse en el mencionado comité.