El director ejecutivo de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada, Javier Saavedra, resaltó que el convenio representa la renovación de una confianza mutua entre ambas instituciones.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Dirección del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (INSMHDHN), en una ceremonia realizada en la sala de reuniones de la Dirección de esta institución, firmaron un convenio específico de cooperación, el pasado 29 de diciembre de 2017; la misma que contó con la presencia de sus autoridades.

El decano Alberto Quintana afirmó que no solo se favorecerá la formación de los estudiantes, sino que se fortalecerá el servicio a los pacientes.

El convenio establece el desarrollo de actividades de formación en pre y posgrado mediante acciones de docencia, servicio e investigación que se efectuarán en el instituto; además de incluir capacitaciones por parte de la citada facultad a los trabajadores del establecimiento de salud. Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fortalecer la formación de los estudiantes y el desempeño de docentes, investigadores y trabajadores.

En dicha reunión, el decano de la Facultad de Psicología, Alberto Quintana Peña, destacó que este acuerdo es una renovación de confianza, centrado en la formación de los estudiantes y la capacitación del personal del instituto; lo que se traducirá en trabajos conjuntos entre psicólogos y psiquiatras de la institución y alumnos, docentes e investigadores de la UNMSM, enriqueciendo más la función de la academia con el servicio.

El decano Alberto Quintana y el director general Noé Yactayo tras la firma de este importante convenio.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada, Javier Saavedra Castillo, remarcó que se obtendrá la mejora de ambas instituciones gracias al presente convenio, en el que la participación de la Decana de Amércia da un prestigio especial por ser el más importante centro universitario del país.

Ambas instituciones se comprometen con el convenio a reforzar también la investigación en favor de la salud mental del país.

En su alocución, el director general del INSMHDHN, Noé Yactayo Gutiérrez, indicó que este convenio inicia un camino en la investigación, para lo cual la institución que preside tiene un gran banco de datos de estudios epidemiológicos que pondrá a favor de los estudiantes con el objetivo de realizar nuevos trabajos en conjunto sobre la realidad actual para evaluar la situación de la salud mental del país, sobre todo con respecto a las intervenciones, y así brindar investigaciones que permitan otorgar normas para que aquella se ejerza como un derecho; no solo como parte de discursos y buenas voluntades.

Cabe destacar que la ceremonia se llevó a cabo en estricto privado, con la asistencia, además, de diversas autoridades, como el director del Departamento Académico de la Facultad de Psicología, Edgar Herrera Farfán, y el jefe del Departamento de Psicología, Emir Valencia; así como representantes del INSMHDHN.