Vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales, destacó el papel que cumplen los psicólogos en “los momentos más difíciles de las personas”.

La Facultad de Psicología se ha caracterizado, a través de los años, de formar psicólogos competentes y comprometidos éticamente con el desarrollo del país. Acorde con eso, dicha facultad celebró su vigésimo octavo aniversario de creación con la programación de una serie de actividades culturales y académicas, que tuvo como acto central la organización de una ceremonia de celebración en la que participaron altas autoridades de nuestra universidad.

La vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, saludó a la facultad por su aniversario y resaltó los logros que los alumnos sanmarquinos vienen obteniendo en diferentes concursos académicos internos y externos; entre ellos, se encuentran el primer lugar de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil en un concurso nacional, los primeros puestos de las escuelas profesionales de Enfermería y Medicina Humana en el Examen Nacional de Facultades de Medicina Humana (ENAM) y la obtención de los diez primeros puestos de la Facultad de Economía en un concurso organizado por el Banco Central de Reserva.

Decano de la Facultad de Psicología, magíster Alberto Quintana, durante su discurso.

“Una vez más demostramos que San Marcos es al Perú como el Perú es a San Marcos. La obtención de los primeros puestos en diversos concursos nacionales por las escuelas profesionales de Ingeniería Civil —que solo tiene 7 años de creación—, de Enfermería, de Medicina Humana y de Ingeniería Eléctrica solo demuestra que San Marcos va adelante. También hay que decir que los psicólogos no están exentos de estos concursos, y estoy segura de que seguirán dejando el nombre de su facultad en alto”, expresó la vicerrectora en su discurso de inauguración del evento.

A su turno, el decano de la Facultad de Psicología, magíster Alberto Loharte Quintana Peña, agradeció a los docentes, trabajadores administrativos y a las gestiones anteriores por permitir que los estudiantes cuenten con mejores pabellones y un nuevo sistema de investigación que permitirá que esta sea el eje central de los trabajos de los alumnos de su facultad.

Nuestras autoridades junto a docentes mayores de 70 años, que recibieron un merecido reconocimiento.

“Agradezco a docentes y trabajadores, así como a las gestiones anteriores, por permitir que los estudiantes cuenten con dos pabellones de aulas y ambientes, además de haber vivenciado en el 2007 un cambio curricular que incluyó a la investigación como un cambio formativo que debe ser constante en nuestra aulas”, acotó el decano, quien recibió un reconocimiento por su constante participación en las actividades institucionales en la facultad.

En la ceremonia de celebración, también participó el doctor Aníbal Meza Borja, quien se desempeña como vicedecano de Investigación y Posgrado, con una conferencia magistral denominada “La memoria: proceso central en el funcionamiento cognitivo y sus dimensiones”, que explicó el papel que desempeña la memoria en las experiencias de las personas, conceptualizando el funcionamiento del cerebro a través de las actividades que realizamos constantemente.

Alumnos ganadores de los juegos florares organizados por la facultad también fueron premiados.

Acompañaron en la mesa de honor a la vicerrectora, al decano y al vicedecano de Investigación y Posgrado los doctores Edgardo Cuba Bermedo y Edgard Herrera Farfán, directores de las escuelas profesionales de Psicología Organizacional y de Psicología, respectivamente.

Este evento fue propicio para entregar un reconocimiento a los profesores mayores de 70 años en actividad docente de la facultad; a los trabajadores de 25 y 30 años de servicio, y a los alumnos que ganaron en los juegos florales que se organizaron en el marco de las celebraciones por este aniversario.

Cabe señalar que el sábado 3 de diciembre se realizará un campeonato deportivo interbases. Asimismo, las celebraciones culminarán el viernes 9 de diciembre con la tradicional gincana de aniversario.