Decana Ana María Díaz Soriano junto a destacados participantes de la ceremonia, docentes y trabajadores.

La Facultad de Odontología (FO) conmemoró 74 años de creación institucional en una emotiva ceremonia realizada el 25 de octubre en el auditorio Ella Dunbar Temple, que contó con la presencia de estudiantes, egresados, docentes, exdocentes y personal administrativo.

“Somos la primera facultad de esta ciencia médica en el Perú y América Latina. Poseemos una larga historia y, por ello, tenemos el deber de formar profesionales capaces para el mundo globalizado en el que vivimos. No es fácil, pero debemos adecuarnos en base a instrumentos de gestión que se desprendan de los objetivos institucionales. En este proceso de cambio, tenemos que avanzar en conjunto con todas las facultades y escuelas en nuevos diseños curriculares”.

La ceremonia central se realizó en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Sede Central.

Así lo sostuvo la decana, magíster Ana María Díaz Soriano, durante su alocución, en la que, además de resaltar los cambios que se vienen desarrollando en la facultad en pro de la calidad educativa, agregó que esta dependencia y la universidad se merecen lo mejor para el proceso de formación de los estudiantes con convenios y proyectos para lograrlo.

Por su parte, el vicedecano académico de Pregrado, doctor Carlos Arroyo Pérez, luego de la lectura del acta de fundación de la facultad, efectuó sendos reconocimientos a los docentes Tulio abuhada Hoyos y Sergio Francisco Alvarado Menacho, por sus 25 años de servicio; a Lucinda Ventocilla, por 30 años de labor administrativa, y a Jerónimo Roja Huamán y Luz Irene Ugaz, por sus largas y dedicadas labores administrativas, ya cesantes.

De la misma forma, se realizaron merecidos homenajes al doctor Adolfo Merino Martijen, sobresaliente cirujano y docente; al doctor Guillermo Cuadros Justo, especialista en cirugía huecomáximo facial; al doctor Saúl Reyes Castro, por su reconocida trayectoria académica, y al doctor Juan Julio Gutiérrez Manay.

De izq. a der.: Otacilio Chagas Junior, Ruth Asela Saravia Alvar, Ana María Díaz Soriano, Carlos Arroyo Pérez y Walter Gallo Zapata.

Los estudiantes también participaron de la celebración. Se premió a los ganadores de la Noche Cultural de la FO, donde la base 2013 se hizo acreedora del tercer puesto, el segundo puesto fue para la base 2017 y el primer premio se lo llevó la base 2015 con la danza “Carnaval de Humapata”.

La mesa de honor estuvo conformada por la decana Ana María Díaz Soriano; el vicedecano Carlos Arroyo Pérez; el presidente del 10.º Congreso Internacional de Odontología, doctor Walter Gallo Zapata; la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, doctora Ruth Asela Saravia Alvar, y el doctor Otacilio Chagas Junior, representante de la Universidad Federal de Pelotas, de Brasil.

Loable iniciativa

Una carta leída en el acto protocolar por la decana Diaz Soriano permitió conocer la iniciativa de un egresado anónimo de la FO: un integrante de la promoción de bodas de plata “Pedro Cava Arangoitia” se comprometió a destinar parte de su sueldo, cada año, a la compra de libros que serían puestos al servicio de los estudiantes. La carta llegó junto con un primer paquete de libros.