En la inauguración del curso, se explicaron los determinantes de la donación voluntaria.

La Organización Mundial de la Salud estipula que todos los países deben tener un servicio nacional de sangre bien coordinado, el cual permita mantener un suministro suficiente de sangre segura para todos los pacientes que requieran una transfusión, para lo cual se debe promover donaciones voluntarias no remuneradas.

En el Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa), este año se prevé alcanzar unas 60 000 unidades de sangre, equivalente a la donación del 10 % de personas registradas como donantes voluntarios, que suman los 600 000 en todo el país.

Por ello, con el fin de contribuir con la campaña permanente de sensibilización sobre dicho problema, se viene realizando el Curso de Formación de Promotores de Donación Voluntaria de Sangre en la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Asistentes podrán formarse en una cultura de sensibilización sobre este tema de preocupación mundial.

Así, estudiantes y docentes se dieron cita en el aula de Bioquímica, el 2 de febrero, para participar de la inauguración del curso, cuya organización se dio gracias al trabajo articulado entre el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la FM y la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

En esta primera sesión, se explicaron los determinantes de la donación voluntaria de sangre, tales como las competencias del desempeño del promotor de la donación; los donantes existentes y nuevos donantes; la gestión de conflictos y dificultades, y la experiencia de donación de sangre en otros países.

Estos temas fueron expuestos por la licenciada Belinda Arias, del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre (CHBS) del Hospital Peruano Cayetano Heredia; el doctor Joe Avendaño, del CHBS del INSN de San Borja, y la doctora Ina Pérez, del CHBS de la Clínica Delgado.

Con la iniciativa de este curso, que continuará los días 16 y 23 de febrero, la FM busca también promover actividades formativas y sensibilizar a la comunidad sanmarquina sobre esta práctica altruista, a la vez que colaborar en la conformación de la Red Nacional de Promotores de Donación de Sangre.