Dra. Luisa Negrón Ballarte.

Con la presencia de la Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte, la comunidad sanmarquina de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) inició las celebraciones conmemorativas por el septuagésimo aniversario (bodas de titanio) de dicha Facultad, con la ceremonia de inauguración de la “Semana veterinaria 2016”.

“La principal fortaleza de la Facultad de Medicina Veterinaria es la investigación, tal como lo demuestra el hecho de que de los 118 investigadores sanmarquinos inscritos en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (REGINA), 50 son de la FMV; es decir, aproximadamente el 63 % del total. Por eso, yo los felicito a nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Con estas palabras, la Rectora Luisa Negrón destacó el aporte de dicha dependencia sanmarquina, fundada en 1946, pionera en el país en la enseñanza de la medicina veterinaria a nivel universitario.

MSc. Luis Coronado Seminario.

Proceso de acreditación en el Sineace

Por su parte, el decano (i), MSc. Luis Coronado Seminario, anunció, de manera extraoficial, la consecución de la acreditación de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Medicina Veterinaria ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La alta autoridad de la Facultad informó que, de acuerdo a la Ley Universitaria N.º 30220, la carrera de Medicina Veterinaria está obligada a acreditarse. En nuestro país, la entidad autorizada para otorgar dicha acreditación es el Sineace, que está adscrito al Ministerio de Educación y cuya finalidad es garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.

De izq. a der., en la mesa de honor: MV. Juan Zegarra, MSc. Luis Coronado, Dra. Luisa Negrón, Mg. Néstor Falcón y Dr. Eduardo Rondón.

En ese sentido, explicó que la Escuela de Medicina Veterinaria, bajo la dirección de Hermelinda Rivera Gerónimo y el comité interno y comité directivo, asumió el reto y después de más de siete meses de trabajo en desarrollar 97 estándares se solicitó una evaluación para la acreditación.

Así, del 21 al 23 de junio, se tuvo la visita de un comité evaluador externo del Sineace, el cual informó que de los 97 estándares establecidos se cumplieron 55, mientras que 22 no aplicaban y 20 habían sido observados (observaciones simples).

“Por lo tanto, entendemos que extraoficialmente estamos acreditados. Ya vendrá el informe oficial y será motivo de una ceremonia de reconocimiento a los actores de dicho trabajo”, adelantó el decano, con mucha satisfacción, durante el acto inaugural de la “Semana veterinaria” efectuado en el auditorio “Aurelio Málaga Alba”, este lunes 4 de julio.

La "Semana veterinaria" continúa hasta el sábado 9 de julio, en la sede la FMV.

Homenaje a docentes y administrativos

En la cita, se brindó un merecido reconocimiento a los docentes y administrativos que han cumplido 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicios en la citada Facultad. La Mg. Hermelinda Rivera y el Sr. Vicente Mendoza Jiménez expresaron su gratitud y beneplácito por dicho reconocimiento, en representación del personal docente y administrativo, respectivamente. Del mismo modo, la Srta. Rosario Cuya Evaristo, a nombre de los estudiantes de pregrado, manifestó su satisfacción por formar parte de la gran familia de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Profesoras Norma Noé Moccetti y Hermelinda Rivera fueron reconocidas por cumplir 50 y 45 años de servicios en la FMV, respectivamente.

En la ceremonia también estuvieron como invitados especiales el decano del Colegio Médico Veterinario del Perú, Mg. Néstor Falcón Pérez; el decano del Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima, MV. Juan Zegarra Valencia, y el presidente de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias, Dr. Eduardo Rondón Navas.

“Semana veterinaria”

La "Semana veterinaria" se inició el 3 de julio y continuará hasta el sábado 9 del mismo mes, en las instalaciones de la FMV, con un variado programa académico, artístico, cultural y deportivo.

Así, por ejemplo, se han programado el “III Educavet Perú 2016”, concursos de acróstico, fotografía y de talento musical, campeonato deportivo, gymkana, ceremonia de bodas promocionales de oro y de plata, develación de placas recordatorias, fiesta veterinaria, entre otras actividades.

Srta. Rosario Cuya Evaristo dirigió unas palabras de agradecimiento a la Facultad, en representación de sus compañeros estudiantes.

Sr. Vicente Mendoza Jiménez.