La comitiva liderada por el rector Orestes Cachay y el Decano de la FM, Sergio Ronceros, empezó desde temprano su recorrido.

En la develación de la placa del reacondicionamiento de aulas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

En un amplio recorrido, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza, y el decano de la Facultad de Medicina (FM), Sergio Ronceros Medrano, visitaron los recintos que tiene la citada facultad en los hospitales Nacional Arzobispo Loayza y el Nacional Dos de Mayo con el fin de verificar las mejoras hechas y conocer la situación de la facultad en general.

La jornada, que comenzó muy temprano en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, estuvo liderada por el rector Orestes Cachay y el decano Sergio Ronceros, acompañada, además, por docentes y alumnos de la facultad, quienes visitaron el aula Francisco Balbi, las aulas del área de Radiología, que fueron reinauguradas por ambas autoridades para el beneplácito de los asistentes.

Se revisaron también los nuevos equipos que formaran parte de las nuevas metodologías de enseñanza médica.

La visita en este hospital culminó con la reinauguración del Instituto de Cirugía Experimental, donde fueron recibidos por la Dra. María Angélica Valcárcel Saldaña, directora del mencionado instituto, luego de lo cual la comitiva se trasladó al Hospital Nacional Dos de Mayo.

Laboratorio Bertha Bouroncle del Hospital Nacional Dos de Mayo, su equipamiento conto con el apoyo financiero de egresados de la facultad.

Al llegar al referido nosocomio, se trasladaron al Instituto de Investigaciones Clínicas, en donde visitaron el Laboratorio Bertha Bouroncle, fundado para el estudio y prevención del cáncer. Esta área permite a los estudiantes desarrollar investigaciones sobre el tratamiento de este mal y, a la vez, aportar soluciones de salud a las poblaciones más necesitadas.

En la visita al Hospital Nacional Dos de Mayo también se verificó los ambientes, donde los alumnos realizan sus estudios.

Es de resaltar que la creación de este laboratorio se logró gracias a las donaciones de una asociación de egresados de la facultad, que se encuentran en los Estados Unidos, quienes sirven de ejemplo del compromiso que tienen los egresados sanmarquinos por su alma máter. Luego de ello, asistieron a otros ambientes que tiene la facultad. Terminada la visita, enrumbaron a su último destino, la Facultad de Medicina.

Autoridades y docentes sanmarquinos del Dos de Mayo en la puerta del histórico recinto.

Las autoridades se encaminaron a la Unidad de Simulación, donde la Dra. Mery León, jefa del área, hizo una demostración de los diversos equipos de simulación clínica, tales como torsos para prácticas de RPC, maniquí para estudios de enfermería, ginecología y obstetricia, entre otros modernos equipos que mostraron el avance de la ciencia en la recreación y simulación de casos clínicos con aparatos artificiales.

La Facultad de Medicina cuenta con modernos equipos de simuladores que recrean condiciones patológicas de los pacientes.

También se visitó la Unidad de Telesalud, que cuenta con equipos que facilitarán la formación y seguimiento de los alumnos a distancia y que fue inaugurada oficialmente con la develación de una placa conmemorativa, reconociendo el gran potencial que esta tiene en la formación profesional.

La Mesa de Disección Virtual fue el equipo que más sorprendió a la comitiva, que mostró las nuevas tecnologías en la enseñanza de la medicina.

La vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, también pudieron apreciar los modernos equipos con los que cuenta las diferentes áreas de Telesalud, especialmente en los que equipos que se está implementando para la teledocencia.

La delegación sanmarquina visitó otros ambientes; sin embargo, la Mesa de Disección Anatómica Virtual es algo que marco la atención de la delegación. Esta mesa ayudará a los estudiantes en la exploración de la anatomía humana y es un complemento perfecto para reforzar los conocimientos que se logran en la práctica real. Las autoridades culminaron su recorrido inaugurando la caseta de seguridad de la facultad, que cuenta con monitores para el seguimiento enlazados con modernas cámaras de seguridad.

Preocupados por su seguridad, la facultad también inauguró un nuevo equipo de seguridad.

Para culminar esta visita, las autoridades sanmarquinas fueron invitados a participar de una ceremonia protocolar en el emblemático paraninfo de la facultad, en donde el rector Orestes Cachay Boza felicitó los logros obtenidos en estos dos años de gestión por parte sus autoridades, resaltando la humildad que han tenido por continuar la gestión de sus antecesores y por su espíritu conciliador por tratar de que todas las partes tanto docentes y estudiantes contribuyan en la gestión.

El recorrido tuvo su epílogo en una ceremonia protocolar, donde tomaron la palabra el rector Orestes Cachay y el decano de la FM, Sergio Ronceros.

Por otro lado, el decano Sergio Roncero agradeció la colaboración de todos, autoridades, docentes, alumnos y egresados en la continua mejora que necesita la facultad. Resaltó incluso que la Sunedu solo tuvo observaciones mínimas y que fueran levantadas casi al instante por el compromiso que hay justamente de todos con la facultad.

Así culminó la jornada que se vivió toda la mañana del día de ayer y que permitió a las autoridades ver los avances y también las necesidades de la facultad que es la más representativa de nuestra universidad.