Decano, Dr. Orestes Cachay Boza

La ceremonia de inauguración del año académico fue propicia para que las autoridades, docentes y trabajadores administrativos de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) den la bienvenida a los cachimbos de sus tres Escuelas Académico Profesionales (EAP), quienes acaban de iniciar su formación profesional en la Decana de América.

“Somos la primera facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en haber logrado la acreditación nacional ante el Sineace y la acreditación internacional otorgada por el CNA de Colombia”, aseveró el decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, en el acto académico efectuado el sábado 16 de abril, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central Pedro Zulen.

Balance

Al hacer un balance de su gestión decanal, el Dr. Orestes Cachay Boza anunció que, aproximadamente en el mes de mayo, la facultad que él conduce desde hace tres años obtendrá también la certificación ISO 14001 e ISO 18001, "las cuales, sumadas al ISO 9001, conseguida recientemente, representan una garantía de calidad en la formación académica de sus estudiantes y en la gestión administrativa de la FII", expresó.

De izq. a der.: Ing. Eduardo Raffo, Dr. Orestes Cachay Boza e ingenieros Fausto Ramírez y César Campos

Asimismo, en el área de investigación, destacó la importante labor que cumplen los ocho grupos de investigación de alumnos asesorados por sus docentes. En tal sentido, saludó el reciente triunfo estudiantil obtenido en los premios Odebrecht por segundo año consecutivo en la categoría pregrado y, por primera vez, en la categoría posgrado.

Por otro lado, resaltó la labor de extensión y proyección social de la citada dependencia sanmarquina en beneficio de la comunidad. Así, por ejemplo, puso énfasis en el trabajo del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), que hasta la fecha ha capacitado a 2950 personas. De ese total, 1966 diseñaron un proyecto de emprendimiento, de los cuales 351 se convirtieron en empresas legalmente constituidas.

Estudiante Vania Reynoso

“No solo formamos profesionales, sino también emprendedores y, a su vez, trabajamos por la articulación de la empresa, el Estado y la academia”, sostuvo el decano, al mismo tiempo que subrayó los avances de la dependencia que dirige en el uso de herramientas tecnológicas.

“Tenemos campus virtual, modernos laboratorios de cómputo, pizarras virtuales en nuestras 140 aulas, con docentes debidamente capacitados; todo lo cual le da un sello de calidad a nuestra facultad en el campo académico, de investigación e infraestructura, que necesita continuidad y sostenibilidad”, remarcó el Dr. Cachay.

Finalmente, la autoridad instó a los jóvenes ingresantes a estar vigilantes de la calidad alcanzada por la FII; en tanto que, a los padres de familia, les agradeció por confiar la educación de sus hijos a San Marcos; mientras que a los trabajadores administrativos les agradeció por los logros obtenidos.

Sr. Gustavo Villegas

Por su parte, Vania Reynoso Espinoza, en representación de los estudiantes, dio la bienvenida a los cachimbos. “Este solo es el primer paso de esta gran carrera. No solo se trata de tener conocimientos, sino también de desarrollar habilidades blandas y saber trabajar en equipo. Aprovechen al máximo todas las oportunidades que les da la universidad”, dijo Vania, quien próximamente viajará a Brasil a realizar una pasantía, con todos los gastos pagados, al haber sido una de las dos estudiantes sanmarquinas de pregrado de la FII ganadoras del concurso de la empresa Odebrecht.

A su turno, el Sr. Gustavo Villegas Álvarez, en representación de los padres de familia, destacó la calidad académica, la infraestructura y la labor de las autoridades y el personal administrativo de la FII.

Ingresantes de la FII y sus familiares acudieron al auditorio Rosa Alarco de la Biblioteca Central.

Del mismo modo, expresaron su felicitación y desearon éxitos en su etapa universitaria a los nuevos sanmarquinos, los directores de las EAP de Ingeniería Industrial, Ingeniería Textil y Confecciones, y de Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo, ingenieros Fausto Ramírez Morales, César Campos Contreras y Eduardo Raffo Lecca, respectivamente.

Durante la ceremonia se otorgó un reconocimiento a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en los semestres académicos 2015-I y 2015-II; así como a los docentes que obtuvieron los primeros lugares de la evaluación estudiantil a su desempeño en las aulas, en los mismos periodos académicos mencionados.

Ver galería de fotos