La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la cuatricentenaria Universidad de San Marcos apunta al más alto nivel académico, de la mano con su bien ganado prestigio histórico. Este esfuerzo se verá pronto recompensado con una certificación internacional. Además, los proyectos de mejora de la infraestructura del pabellón ya están en marcha y el próximo año se reinaugurará el local de la Facultad.

En la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) tienen muy claro que lo más importante es la excelencia académica. Por ello, vienen revisando la currícula para estar el próximo año al nivel de los avances científicos. Saben, por ejemplo, que se requiere de un abogado con una formación integral que esté acorde con los cambios sociales y científicos de la sociedad peruana. Y, por supuesto, lleve la marca de la gloriosa Universidad de San Marcos.

Dr.  Rubén Gonzales Espinoza.

La actual gestión, a cargo del Dr. Cherdolamer Rubén Gonzales Espinoza, inició el proceso de acreditación internacional de la Facultad hace seis meses, objetivo que esperan alcanzar en el más breve plazo. Por otra parte, tenían avanzadas las gestiones para acceder a la acreditación nacional pero ante los cambios de la nueva Ley Universitaria ya no fue posible obtenerla en agosto "porque cambiaron las reglas de juego", dice el decano de la FDCP.

En lo concerniente a la cooperación, "pensamos que estamos en el boom de la internacionalización de la Facultad, hemos recibido a varios decanos de Derecho de importantes universidades de diversos países en aras de promover el intercambio docente y estudiantil".

La Facultad de Derecho y Ciencia Política se prepara para obtener acreditación internacional.

Asimismo, "toda nuestra agenda está cerrada con diversos simposios internacionales de índole doctrinario, procesal, civil, penal, laboral y las nuevas tendencias del derecho moderno", agrega. En el próximo año tienen previsto realizar más encuentros científicos para darle mayor impulso a los esfuerzos académicos y de investigación. Adicionalmente, la FDCP cuenta con más de 35 profesores investigadores que trabajan año a año en la investigación jurídica y forman a nuevos investigadores entre los alumnos. En el programa de posgrado tienen dos doctorados, uno de Derecho y otro de Ciencia Política, así como  seis maestrías, cuyas currículas también se están actualizando.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política destaca por realizar diferentes actividades académicas durante todo el año.

Proyectos

Luego de haber reforzado las estructuras del pabellón de la Facultad de Derecho y haber acondicionado 30 salones a fin de continuar con las labores académicas, ahora la FDCP se encuentra en una segunda etapa de acabados (en licitación). Se trata de una remodelación total que incluye los cambios de las tuberías de agua y desagüe, que se encuentran muy deterioradas por el tiempo, ya que la Facultad tiene más de cincuenta años de construcción; en instalación eléctrica, acabados y cambio de pisos, pintura general, interior y exterior del pabellón. "El año académico concluirá el 29 de noviembre y las obras iniciarán el 1 de diciembre. Vamos a reinaugurar el pabellón, esperamos que nos entreguen el edificio nuevo con todos los acabados en la quincena de marzo", adelanta el decano Gonzales.

También tienen previsto construir el pabellón de la Escuela de Ciencia Política sobre un área de aproximadamente 850 metros cuadrados. A partir de marzo del próximo año se dará la buena pro a esta edificación que tendrá cinco pisos con dos sótanos para esta Escuela Académico Profesional y servirá como contingencia al pabellón antiguo. Para la construcción del Pabellón indicado de Ciencia Política se cuenta con la disponibilidad presupuestal (recursos directamente recaudados por la Facultad). Igualmente, tienen planes de construcción de un nuevo local para la unidad de posgrado.

Ley Universitaria

El decano de la FDCP considera que la nueva Ley Universitaria 30220 vulnera el derecho a la autonomía universitaria consagrada en el artículo 18 de la Constitución porque incluye nuevos elementos, tales como la Superintendencia Nacional de Educación Superior, que hace que el Estado tenga injerencia en la universidad peruana, lo cual es inconstitucional.

"La Facultad de Derecho ha interpuesto demandas de inconstitucionalidad porque pensamos que esta ley ha sido hecha de manera apresurada, entre gallos y medianoche, sin haber sido consultados, no se nos ha preguntado qué tipo de universidad queremos", sostiene.

Señaló que una nueva ley debe ser consensuada. Todo lo que es impuesto por el poder político hará que fracase. "Por eso esperamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie. No puede existir una intromisión, no puede haber profesores de primera o segunda clase, tenemos que respetar a los profesores mayores de setenta años", dijo. Aseguró que a esta edad el docente se encuentra apto plenamente para impartir conocimientos, así como para dirigir los destinos académicos y administrativos de la universidad.

Marca sanmarquina

En otro momento de sus declaraciones, el Dr. Cherdolamer Gonzales resaltó la buena imagen que tiene el estudiante sanmarquino para las empresas. "Por un esfuerzo de la gestión del señor Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, se ha recuperado el sentido de la marca San Marcos. Ahora las grandes empresas solicitan a nuestros alumnos para que hagan sus prácticas preprofesionales y muchos de ellos se quedan, ya sea en entidades particulares o estatales", precisó.

Incluso, añadió con beneplácito, los mismos gerentes vienen a pedirle cita para que los estudiantes de la Facultad acudan a realizar sus prácticas pre y profesionales. Por último, recordó que son abogados sanmarquinos, precisamente, los que ocupan los más altos cargo en la Magistratura, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Jurado Nacional de Elecciones. "El abogado sanmarquino es bien visto, con mucha solidez y profesionalismo", concluyó.