Decano de la FCS en su participación sobre “Las ciencias sociales y su aporte a los problemas actuales de América Latina”.

Evocar importantes temas globales en torno a la sociedad y reflexionar sobre problemas económicos, políticos e históricos del Perú fueron los objetivos por los que se celebraron los 32 años de fundación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) como institución que integra los estudios en Arqueología, Historia, Antropología, Sociología, Geografía y Trabajo Social desarrollados en la Decana de América.

En la ceremonia del día central, realizada el 23 de setiembre, en el auditorio José María Arguedas, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, sostuvo, en su alocución, que es necesario involucrar a la facultad en los proyectos de investigaciones sociales para así dar soluciones a los problemas actuales del Perú, que permitan que la universidad tenga una nueva visión, de modo que sea reconocida por sus hechos y acción crítica.

El rector Orestes Cachay expresó la necesidad de que la facultad se involucre en proyectos de investigaciones sociales para dar soluciones a los problemas actuales del Perú.

Por otro lado, exhortó a la comunidad de la FCS a que defiendan la posición de San Marcos de ser reincluida como sede de los Juegos Panamericanos Lima 2016, prioridad en su gestión, que busca mejorar la infraestructura de nuestra cuatricentenaria universidad, cuya modernización se verá concretada gracias a importantes proyectos, como la Línea 2 del Metro de Lima y el cerco perimétrico en torno a ella.

Ese mismo día, en la presentación de la conferencia sobre “Las ciencias sociales y su aporte a los problemas actuales de América Latina”, a cargo del decano de la FCS, doctor Julio Mejía Navarrete, y decanos invitados, este resaltó la trascendencia de la reunión que sirvió para estrechar los lazos de la red de las ciencias sociales en el país, como alianza estratégica, y expuso su posición sobre los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI.

Las actividades de celebración incluyeron conferencias, como la dictada por el destacado lingüista Gerald Taylor.

“Desde Freud, en El malestar en la cultura, se ha afirmado que la civilización es el resultado de una transacción, cuya historia se define por la búsqueda de la seguridad. Sin embargo, la vida social se ha modificado radicalmente por diversas transformaciones, tales como la globalización, habiéndose llegado a los límites de la modernidad, que devendrá en crisis, ya sentidas, como la precariedad laboral o la nueva forma esclavista del capital, ejemplificada en la tráfico de órganos y trata de personas. Así, el sistema moderno se presenta como un sistema de desigualdad extrema global”, remarcó.

En su participación, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, doctor Adrián Gonzales Ochoa, opinó sobre la importancia de la educación desde la base inicial para mejorar las deficiencias que presentan los estudiantes en la educación superior; mientras que la decana interina de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, doctora Durga Ramírez Miranda, resaltó la importancia de los profesionales en las ciencias sociales como artífices del desarrollo social basado en derechos humanos, medioambiente y producción económica.

Cabe mencionar que en la semana de actividades, efectuada desde el 19 al 23 de setiembre, se organizaron presentaciones de libros, mesas redondas y conferencias, entre las que destacaron las “Reflexiones sobre la identificación de sitios mencionados en el manuscrito de Huarochirí”, a cargo del doctor Gerald Taylor, y “El rol de la arqueología y el desarrollo de la sociedad actual peruana”, por la doctora Ruth Shady Solís.